Tres diputados de Podemos son aforados de urgencia para no tener que comparecer ante un juez normal

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El partido que supuestamente había nacido para combatir a ‘la casta’ acaba de tener hasta tres diputados a salvo de la Justicia ordinaria gracias al aforamiento de urgencia de la Diputación Permanente del Congreso. Sus nombres son Rafael Mayoral, Yolanda DíazAntón Gómez Reino-Varela. Todos ellos imputados recientemente por atentar contra la autoridad en los disturbios de Alcoa. Y todos ellos a salvo de la pérdida del parapeto judicial del aforamiento como diputados gracias a que, pese a disolverse el Congreso de los Diputados por la convocatoria de elecciones, han sido designados por Pablo Iglesias como miembros de la Diputación Permanente de este organismo.

Todos a salvo de la misma Justicia y tribunales por donde desfilan el resto de españoles. Todos ellos con el privilegio de sólo poder ser tocables por el Tribunal Supremo.

Podemos, de hecho, ha alterado en los últimos días los nombres de su representación en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados constituida en el mes de julio para aforar y evitar que los tribunales ordinarios toquen a uno de sus diputados recién imputados por participar en las protestas de los trabajadores de Alcoa frente al Congreso el pasado mes de marzo.

El cambio de nombres se acaba de producir el pasado 23 de septiembre. Un documento firmado por Txema Guijarro (portavoz de Podemos) y presentado ante la Mesa del Congreso al que ha tenido acceso OKDIARIO, refleja la sustitución del diputado Alberto Rodríguez Rodríguez por Antón Gómez Reino-Varela en el cargo de diputado suplente miembro de la Diputación Permanente del Congreso.

Giro a efectos judiciales

Ese disimulado cambio supone todo un giro a efectos judiciales. Y es que cuatro días antes de esa modificación, Antón Gómez Reino-Varela había sido imputado por atentado a la autoridad en los disturbios de Alcoa. Él era aforado como diputado. Pero al disolverse las Cortes por la convocatoria de elecciones generales el 10 de noviembre, Antón Gómez perdió su condición de aforado ante los tribunales españoles.

Gracias a esa incorporación de urgencia a la Diputación Permanente del Congreso, el diputado de Podemos logra mantener su aforamiento y, por lo tanto, evita el poder ser tocado por los mismos tribunales que juzgan al resto de los españoles.

La jueza de Madrid que había citado como investigados a tres diputados de Podemos por atentado a la autoridad durante las protestas de los trabajadores de Alcoa el pasado 28 de marzo ha dejado ahora sin efecto esas citaciones al comprobar que están aforados ante el Supremo.

Pero durante el periodo de imputación, Antón Gómez y otros dos diputados podemitas han permanecido protegidos. De hecho, la jueza ha tenido que levantar las imputaciones por su protección especial y privilegiada.

La titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid había imputado en total a tres diputados de Podemos. A Rafael Mayoral, Antón Gómez Reino-Varela y Yolanda Díaz. Los tres por su participación en esa manifestación junto al Congreso de los Diputados en la que cargó la Policía.

Y los tres figuran en la Diputación Permanente gracias a la elección de Pablo Iglesias para ese puesto. Un puesto que confiere la mayor protección frente a la Justicia que puede haber. Justo aquella a la que se refería Iglesias cuando criticaba al resto de partidos y los calificaba de “la casta”.

Lo último en España

Últimas noticias