Crisis del coronavirus

Trasladan a enfermos Covid críticos de Ibiza a Palma por el colapso de las UCI

pacientes ibiza
Traslado de un paciente de Ibiza a Palma por la saturación de la UCI. (Foto Asef)

La conselleria de Salud de Baleares ha reconocido la situación crítica en la que se encuentra el hospital Can Misses de Ibiza, que se ha visto obligado a trasladar a algunos pacientes a Palma ante la imposibilidad de tenerlos en la UCI porque todas sus camas están ocupadas.

A dos de estos pacientes se les envió al hospital de referencia en Palma en un avión medicalizado y a otro en el helicóptero sanitario con base en Ibiza, según explicó la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef), Carmen Santos, y se puede observar en las imágenes aportadas por el Asef. Salud no ha detallado todavía qué contagiados en estado crítico se trasladarán.

Traslado de paciente Covid crítico de Ibiza a Palma. (Foto: Asef)

 

Traslado de paciente Covid crítico de Ibiza a Palma. (Foto: Asef)

Traslado de paciente Covid crítico de Ibiza a Palma. (Foto: Asef)

Según ha reseñado la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, «el hospital de las islas que más está sufriendo y que se encuentra en una situación más grave es Can Misses», y ha añadido que el centro hospitalario está «especialmente afectado» por el número de profesionales sanitarios contagiados o en cuarentena.

En este sentido, recordó que hay un total de 210 sanitarios del Área de Salud de Ibiza, contagiados o en cuarentena, a la espera de confirmar o descartar si están afectados. La consellera explicó que se está tratando de compensar esta situación

Según la consellera «la situación en Ibiza es absolutamente preocupante», e  insistió en que «el sistema sanitario no puede soportar incidencias tan elevadas». A pesar de esto, matizó que los hospitales de las islas «aún tienen margen» para acoger a más pacientes Covid.

En la última semana, los positivos hospitalizados en Ibiza y Formentera han aumentado un 42,1%, según los datos de la conselleria balear de Salud. El total de afectados de coronavirus en Ibiza son 162, según detalló ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Los datos de hoy 

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este viernes 472 nuevos casos de coronavirus en Baleares, 222 diagnosticados el día previo, de forma que se elevan a 51.575 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Según la estadística de Sanidad de este viernes, 7.086 casos han sido diagnosticados en los últimos 14 días y 2.917 en la última semana en la comunidad. Además, la incidencia acumulada es de 616,46 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Asimismo, 5.232 casos han sido diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos 14 días y 1.511 en la última semana.

De acuerdo con datos del Ministerio, un total de 3.863 personas han precisado de hospitalización a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia (131 en la última semana) y 568 han ingresado en UCI (23 en los últimos siete días).

En estos momentos, hay 571 pacientes ingresados por coronavirus en hospitales de la comunidad y 137 en UCI. Además, en las últimas 24 horas han sido ingresadas 45 personas y 48 han recibido el alta.

Respecto a las pruebas realizadas en el archipiélago entre los días 19 y 25 de enero, se han llevado a cabo 29.922 PCR y 11.761 tests de antígenos, con una tasa de positividad del 11,55 por ciento.

Según Sanidad, desde el inicio de la pandemia han fallecido 577 personas debido a la COVID-19 en la comunidad, 15 en la última semana.

Lo último en España

Últimas noticias