GOBIERNO DE ESPAÑA

Transparencia Internacional retrata a Tezanos: al 86% de los españoles sí le preocupa la corrupción

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo en su comparecencia para hacer balance del 2022 que a los españoles no les preocupa su reforma de la malversación, porque la corrupción ha caído del puesto 3 al 18 en su lista de preocupaciones según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el militante del PSOE José Félix Tezanos. Sin embargo, las conclusiones de ese último barómetro de opinión pública, que refrenda las tesis de Sánchez, chocan directamente con el último informe del mayor centro mundial de lucha contra la corrupción, el Transparency International que financia la Unión Europea: el 86% de los españoles cree que la corrupción es un «gran problema».

Para Sánchez, las preocupaciones de los españoles por la corrupción son cosa del pasado. Del pasado en el que él era líder de la oposición. Pero ahora, según ha defendido aferrándose a los barómetros de Tezanos, la corrupción ha pasado a ser un asunto menor para los españoles.

«Las portadas de todos los medios de comunicación eran siempre la Gürtel, la Kitchen… vinculadas precisamente con un único partido, el Partido Popular. Hoy la corrupción, en el CIS de noviembre, está en el número 18», explicó Sánchez. En realidad, como ha comprobado OKDIARIO, el problema se encuentra en el puesto 14 de las preocupaciones según el CIS. Aún así, Sánchez sentenció que «la corrupción hoy no forma parte de las preocupaciones de los españoles, y eso no es casualidad», defendió en la presentación de Cumpliendo: informe de rendición de cuentas del Gobierno de España.

Preocupa y mucho

Sin embargo, basta recurrir al indicador más ampliamente aceptado para cuestiones de corrupción, el Global Corruption Barometer que elabora la organización Transparency International -con apoyo y financiación de la Unión Europea-, para descubrir que lo que Sánchez defendió en base a los sondeos de Tezanos no responde a la realidad.

El último de los informes de este organismo recoge un dato demoledor para el discurso del Gobierno:  en Europa tan sólo hay cuatro países en donde los ciudadanos consideren la corrupción un problema mayor que en España. Un 86% de los españoles consideran la corrupción un «big problem», un gran problema. Sólo en Croacia, Bulgaria, Chipre y Portugal hay una peor percepción.

Pero hay más datos. Por ejemplo, que el 34% de los españoles, a diferencia de lo que sostiene Sánchez, tienen la percepción de que la corrupción ha ido a más en los últimos 12 meses. El 62% de los españoles considera que la labor de lucha contra la corrupción por parte del Gobierno es, directamente, «mala». El 60%, la cifra más alta de toda la Unión, cree que el gobierno manejó la pandemia sin transparencia y dio lugar a más casos de corrupción. El 64% también considera que el Gobierno español está plegado a intereses privados o ajenos a su labor ejecutiva.

El tamaño de la muestra estadística utilizado para la realización de este estudio europeo es de 2.100 entrevistas y tienen un margen de error del 2%. Menor, pero no muy lejano, de las 3.800 que se realizaron para el barómetro del CIS de noviembre que Sánchez utilizó en su discurso.

Lo último en España

Últimas noticias