La trama de Echenique: así enchufó a una ‘pablista’ en la Comisión de Garantías

Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

Inscritos de Podemos han hecho circular un mensaje en el que explican detalladamente la trama del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique. Según la información distribuida por los militantes, Echenique facilitó la entrada de un miembro del Comité de Garantías, Isabel Serrano, para poder así manipular el órgano a su favor. Tras la purga cometida contra la presidenta de la Comisión de Garantías del partido, Olga Jiménez, el descontento generado entre los militantes se ha disparado.

Muchos son los que señalan a Echenique como el causante de la suspensión de la presidenta que no comulgaba con el cambio de estatutos que la cúpula del partido pretendía imponer aprovechando el verano. Ahora, a través de un grupo de Telegram, los inscritos acusan  al dirigente de Podemos de haber manipulado la entrada de Isabel Serrano en la Comisión de Garantías.

¿Cómo pudo hacerlo?

Según el mensaje difundido por los propios militantes, Isabel Serrano «concurrió como candidata en Vistalegre II sin estar inscrita en Podemos».

Además de no haber estado inscrita en el partido, la candidatura de su lista se hizo fuera de plazo. La excusa para ello fue «por problemas técnicos». Sin embargo, ni los responsables de la plataforma de votación ni el equipo de informática de Podemos notificaron que «existiera ningún error informático».

«Respecto a la condición de Isabel Serrano como no-inscrita, sólo cabe una posibilidad: se manipuló la base de datos de inscritos», sentencian en la misiva.

Dimisión de Echenique

Los inscritos encargados de difundir este mensaje tienen una petición clara para el secretario de organización de Podemos: quieren su dimisión. 

Así de tajantes se muestran en el cierre de su comunicado. «Pablo Echenique es el principal responsable de la Base de Datos de inscritos, la cuál necesitó ser manipulada para registrar la candidatura de Isabel Serrano sin estar inscrita en el partido», argumentan.

Serrano inhabilitada

La estrategia de Echenique que defienden los militantes parece haberse truncado. El descubrimiento de que Isabel Serrano no estuviese inscrita en el partido al postularse como candidata ha supuesto su suspensión. 

Echenique se queda de nuevo con una minoría dentro de la Comisión de Garantías. El órgano está compuesto por cinco personas, tres de ellas -incluyendo a Serrano- eran de la corriente oficialista.  Sin embargo, tras la inhabilitación de la supuesta ‘infiltrada’ de Echenique el puesto será ocupado por otro miembro: Paloma Llano, firme defensora de Jiménez.

Lo último en España

Últimas noticias