España

Los trabajadores de conservación de carreteras contra el Gobierno: «Llevamos más de cien víctimas»

Los trabajadores dedicados a conservar en buen estado las carreteras españolas han salido a la calle. Convocados por la Unión Sindical Independiente de Conservación (USIC), casi dos centenares de trabajadores de toda España se han concentrado en Madrid para protestar contra el «abandono» que sienten por parte del Gobierno de España. Estos trabajadores piden tener un convenio propio, que se otorguen más recursos para mantener las carreteras en buen estado y que se les proteja ante la elevada siniestralidad que tiene su profesión. Según datos de USIC, en los últimos cinco años han fallecido y resultado heridos en las carreteras más de un centenar de trabajadores de este gremio. De este modo, los trabajadores de conservación en carreteras han protestado contra el Gobierno para que se les reconozca la peligrosidad en su actividad laboral.

Eran las 10 de la mañana y en la céntrica plaza madrileña de Colón iban llegando trabajadores de toda España para reivindicar sus derechos laborales. Empleados de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, entre otros, han llegado hasta la capital para protestar sobre la alta siniestralidad que sufren en su profesión. Solo en los últimos cinco años, más de un centenar de trabajadores dedicados a la conservación de carreteras han resultado heridas en ellas. La escasa protección y campañas de prevención en cuanto a seguridad vial ha hecho que la siniestralidad aumente. «Llevamos más de cien víctimas», explica el secretario general de USIC, Ernesto Sáez.

Equipados con chalecos reflectantes, la marcha ha comenzado recorriendo el Paseo de la Castellana para llegar hasta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los silbatos no han parado de sonar durante todo el camino en el que se han coreado lemas como «no más muertos en la carretera» o «hay que trabajar con seguridad». Convocados por USIC, un sindicato formado por un grupo homogéneo y compacto de trabajadores de conservación de carreteras, han tomado la calle.

Capitaneados por una lona en la que se podía leer «MITMA y empresas del sector vuestro abandono nos mata», los doscientos trabajadores de este gremio han recorrido la Castellana. A parte de pedir que se les reconozca la peligrosidad también solicitan al ministerio que elabore un convenio propio y dejen de estar supeditados al convenio de la construcción donde dicen que no se les reconocen las peculiaridades y singularidad de su trabajo. Asimismo, también piden que se intensifiquen las campañas publicitarias de prevención, que se hagan más actividades formativas y que se realice un seguimiento estadístico de las víctimas, entre otras demandas. Todas estas reivindicaciones han sido recogidas en un manifiesto que los representantes sindicales han otorgado en mano a miembros del ministerio que lidera Raquel Sánchez.

Una amplia representación del gremio ha llegado hasta la máxima institución gubernamental responsable de su actividad. Los trabajadores han llegado de toda España en esta víspera de festivo para reivindicar que se cumplan sus derechos laborales. Convocados por las organizaciones sindicales, estos empleados han marchado por el centro de Madrid para que se les reconozcan sus condiciones laborales. Sobre todo en cuanto a las víctimas que superan el centenar en el último lustro y por las que se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del ministerio. «Somos los primeros en estar y los últimos en irnos», asegura una de las pocas trabajadoras mujeres que tiene este gremio.