Torrent deja la decisión de suspender a Torra en manos de un funcionario del Parlament tras no lograr un acuerdo

Torrent deja la decisión de suspender a Torra en manos de un funcionario del Parlament tras no lograr un acuerdo
Torra y Torrent en una manifestación en Madrid.

Quim Torra dejará de ser este lunes, previsiblemente, diputado en el Parlament. El desacuerdo entre Junts per Catalunya y ERC sobre cómo afrontar la inhabilitación de Torra han llevado a Roger Torrent a dejar la decisión en manos del secretario general del Parlament, Xavier Muro. Se trata de un cargo no político, que coordina los empleados y servicios de la Cámara, pero que también ejerce funciones de asesor de la Mesa.

De acuerdo con la opinión de los letrados, que en esta ocasión no han tenido que emitir ningún informe, la inhabilitación es inapelable. Fuentes cercanas a los servicios jurídicos señalan a OKDIARIO que “las resoluciones judiciales hay que acatarlas”. Así pues, lo más probable es que Muro aplique el mismo criterio y ordene la retirada de la credencial a Quim Torra.

Pasando la patata caliente a un funcionario, Torrent busca evitar que su decisión tenga consecuencias penales para él y el resto de miembros de la Mesa. La oposición, ejercida por Ciudadanos y el Partido Popular, ya le ha advertido que le denunciará si no cumple con la resolución judicial de la Junta Electoral Central, posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo, y nombra a Ferran Mascarell diputado en sustitución de Torra.

El desencuentro sobre cómo abordar la situación, que ha provocado infinidad de reuniones y llamadas telefónicas entre el viernes y este domingo, no hace más que agravar la crisis ya abierta entre ambos socios de gobierno. De momento, Quim Torra pretende mantener la Presidencia de la Generalitat, hasta que el Supremo resuelva el recurso a la condena, pero los letrados del Parlament advirtieron que de cesar como parlamentario perdería también su condición como jefe del ejecutivo.

Mañana lunes el Parlament celebra el primer pleno tras la inhabilitación del todavía presidente y, en ese momento, será cuando se evidencie con más fuerza la crisis entre JXCat y ERC. En ambas formaciones no descartan que, a lo largo de la semana, Torra pueda llegar a apretar el botón de la convocatoria electoral.

Lo último en España

Últimas noticias