Esquerra Republicana de Cataluña.

Torrent advierte que el sucesor del inhabilitado Junqueras al frente de ERC deberá ser elegido en primarias

Roger Torrent
Roger Torrent. Foto: Europa Press

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que si Oriol Junqueras no puede ser candidato en las proximas elecciones catalanas, habrá primarias para elegir a su sucesor.» Serán los militantes los que acaben decidiendo la mejor opción». Sin embargo, evita confirmar o desmentir si se presentará en ‘ticket’ con Marta Rovira.

Así lo ha asegurado en una entrevista con la agencia Efe, en la que Torrent no ha querido anticipar «escenarios de futuro» sobre quién será el candidato de ERC a la Generalitat si no puede serlo Junqueras, inhabilitado y condenado a 13 años de prisión.

Sin embargo, ha reconocido que se siente «esperanzado» ante la posibilidad de que el próximo día 19 el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, reconozca a Junqueras la condición de eurodiputado. Eso supondría recibir la consiguiente inmunidad parlamentaria.

El candidato de Junqueras

Esto abriría la puerta, según Torrent, a que Junqueras pudiera volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat, por lo que ya no haría falta abrir un debate sucesorio en ERC. «Junqueras no sólo es el líder de ERC porque ostenta la presidencia, sino que es quien mejor sintetiza los valores del partido», ha advertido.

Sobre posibles candidatos alternativos a Junqueras, ha recordado que Pere Aragonès ya cuenta con las simpatías del golpista preso. Torrent ha reconocido que «lo que diga» Junqueras «es importantísimo y es un elemento crucial».

«El mismo Junqueras reconoce que hay unos determinados procesos internos de elección de los candidatos», porque «ERC es un partido con raíces republicanas muy sólidas» y con mecanismos de «democracia interna que se utilizan constantemente en la toma de decisiones».

Torrent, posible candidato

También ha hecho mención en esa entrevista a la posibilidad de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y él mismo puedan hacer tándem y encabezar una candidatura, se ha limitado a señalar: «Estamos muy orgullosos de que ella pueda seguir ejerciendo la secretaría general, y es una pieza clave no sólo dentro de Esquerra, sino también en la política catalana».

Sin embargo, Torrent ha evitado postularse como posible candidato de ERC y ha indicado que tanto él como los demás dirigentes republicanos son «eslabones de una cadena histórica» y están «dispuestos a asumir el papel que toque en cada momento y que pida el partido».

Después de dejar claro que él se siente «orgulloso» de ser el presidente del Parlament, Torrent se ha definido como «un independentista pragmático» que, antes de tomar decisiones, trata de preguntarse si éstas «permiten avanzar» hacia su objetivo o, por el contrario, son una mera «gesticulación» sin ninguna trascendencia.

 

Lo último en España

Últimas noticias