Torra se venga del arzobispo Omella y le abre expediente por la misa por las víctimas del Covid
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que abrirá un expediente sancionador al Arzobispado de Barcelona tras la celebración este domingo en la Sagrada Familia de una misa por los difuntos por el coronavirus.
La misa por las víctimas del coronavirus que ofició ayer el arzobispo de Barcelona reunió a varias docenas de personas en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, donde todos los asistentes llevaban mascarilla.
Los asistentes a la misa estaban sentados distanciados entre sí, pero eran más de las diez personas que establece como máximo una resolución del Procicat del pasado 17 de julio para las ceremonias religiosas.
En rueda de prensa este lunes, ha dicho que, ante los dictados del Procicat y el Govern en la lucha contra el coronavirus para asegurar la salud de las personas, «todos los sectores son iguales»: los ciudadanos, las empresas y también la Iglesia.
«Lamento que se hiciera esta ceremonia ayer. No estaba autorizada por el Procicat y se abrirá el correspondiente expediente sancionador», ha zanjado.
Torra ha agregado que «se ha incumplido la normativa del Procicat y se abrirá el correspondiente expediente sancionador por parte de la Conselleria de Salud».
«Me parece bien que el cardenal Omella apele a la libertad de culto pero durante años ha olvidado la Constitución y los derechos humanos» relativos a la libertad de expresión y «y ni una vez ha alzado la voz» contra la represión a los políticos catalanes, ha considerado el president.
Ha recordado que aparte de la Constitución hay cartas de derechos humanos que protegen la libertad de expresión, la libertad de concentración y manifestación: «Lamento que todos estos años el cardenal Omella no haya alzado ni una vez la voz para condenar la represión que vive Cataluña».
«Como Quim Torra quisiera hacer otra reflexión: yo soy católico, de los Jesuitas», ha añadido, y ha destacado haber tenido la suerte de ser educado en la teología de la liberación, y sus referentes son Pere Casaldàliga y Ernesto Cardenal, y es amigo de curas que trabajan en los barrios de Bellvitge, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y en La Mina, de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).
«Para mí, la Iglesia es la de los pobres, vulnerables y la Iglesia que está al lado de los presos. Esa es mi iglesia», ha zanjado.
Lo último en España
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!