España

Torra se venga del arzobispo Omella y le abre expediente por la misa por las víctimas del Covid

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que abrirá un expediente sancionador al Arzobispado de Barcelona tras la celebración este domingo en la Sagrada Familia de una misa por los difuntos por el coronavirus.

La misa por las víctimas del coronavirus que ofició ayer el arzobispo de Barcelona reunió a varias docenas de personas en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, donde todos los asistentes llevaban mascarilla.

Los asistentes a la misa estaban sentados distanciados entre sí, pero eran más de las diez personas que establece como máximo una resolución del Procicat del pasado 17 de julio para las ceremonias religiosas.

En rueda de prensa este lunes, ha dicho que, ante los dictados del Procicat y el Govern en la lucha contra el coronavirus para asegurar la salud de las personas, «todos los sectores son iguales»: los ciudadanos, las empresas y también la Iglesia.

«Lamento que se hiciera esta ceremonia ayer. No estaba autorizada por el Procicat y se abrirá el correspondiente expediente sancionador», ha zanjado.

Torra ha agregado que «se ha incumplido la normativa del Procicat y se abrirá el correspondiente expediente sancionador por parte de la Conselleria de Salud».

«Me parece bien que el cardenal Omella apele a la libertad de culto pero durante años ha olvidado la Constitución y los derechos humanos» relativos a la libertad de expresión y «y ni una vez ha alzado la voz» contra la represión a los políticos catalanes, ha considerado el president.

Ha recordado que aparte de la Constitución hay cartas de derechos humanos que protegen la libertad de expresión, la libertad de concentración y manifestación: «Lamento que todos estos años el cardenal Omella no haya alzado ni una vez la voz para condenar la represión que vive Cataluña».

«Como Quim Torra quisiera hacer otra reflexión: yo soy católico, de los Jesuitas», ha añadido, y ha destacado haber tenido la suerte de ser educado en la teología de la liberación, y sus referentes son Pere Casaldàliga y Ernesto Cardenal, y es amigo de curas que trabajan en los barrios de Bellvitge, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y en La Mina, de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

«Para mí, la Iglesia es la de los pobres, vulnerables y la Iglesia que está al lado de los presos. Esa es mi iglesia», ha zanjado.