Torra ve «esencial» ganar las municipales «para hacer efectiva la república»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este sábado que la victoria de los alcaldes independentistas en las próximas elecciones municipales, en mayo de 2019, es un «paso esencial» para poder «hacer efectiva la república».
En la clausura de la XX Asamblea de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en Sant Celoni (Barcelona), Torra ha destacado que hacer efectiva la república que desean los independentistas pasa por las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.
«Alcaldes de la ACM, alcaldes republicanos independentistas, alcaldes del 1-O, todo mi apoyo para que ganéis estas elecciones, porque son un paso esencial para hacer efectiva la república», ha afirmado el presidente catalán, que ha añadido que «la mejor garantía para culminar la república son los municipios».
«Esta república que anhelamos y que queremos hacer efectiva pasa por las próximas elecciones municipales», ha insistido Torra ante un centenar de alcaldes de la ACM.
Por su parte, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha apostado por «empoderar el mundo local» para que se convierta en un «verdadero socio» del gobierno catalán.
«Estamos en el mismo lado de la mesa, trabajando para mejorar nuestros pueblos y ciudades y los nuevos retos que el mundo de hoy y de mañana nos plantea», ha dicho Artadi durante la inauguración de la Asamblea de la ACM.
Ha afirmado que el Govern quiere trabajar «codo con codo» con los ayuntamientos y que una de la manera de hacerlo, ha dicho, es «empoderar más el Consejo de Gobiernos Locales para afrontar mejor los retos de la administración local y que tengan un altavoz».
En el acto también ha intervenido el presidente de la ACM, David Saldoni, que ha reclamado que se archive la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al conseller de Interior y exlíder de la ACM, Miquel Buch, y a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Neus Lloveras, por pedir apoyo a los alcaldes para el 1-O.
Temas:
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Tres muertos por el temporal en Cataluña: hallan un cadáver en un túnel inundado de Barcelona
-
Un estadounidense que vive en Barcelona, atónito por cómo se tratan a los niños en España: «No se habla lo suficiente de ello»
-
Una andaluza relata cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso…»
-
Previsión AEMET en Barcelona: cielo nublado, chubascos intensos y vientos moderados del suroeste
-
Las declaraciones de Luis Enrique sobre Cataluña que nadie recuerda: «No está bien visto decirlo pero…»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 8 de octubre
-
El Gobierno gasta 1,7 millones en un teléfono para «asesorar» en vivienda: 85 € por consulta
-
El Gobierno presiona al Supremo antes de que decida sobre el voto de los ‘nietos’: «Se gestiona con transparencia»
-
Sergio Espí: «Para sorpresa de nadie ya se ha estrenado una de las peores series españolas del año»
-
Sánchez cancela el AVE a Sevilla y contrata un avión privado para ir a sus actos electorales de este fin de semana