Torra ve «esencial» ganar las municipales «para hacer efectiva la república»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este sábado que la victoria de los alcaldes independentistas en las próximas elecciones municipales, en mayo de 2019, es un «paso esencial» para poder «hacer efectiva la república».
En la clausura de la XX Asamblea de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en Sant Celoni (Barcelona), Torra ha destacado que hacer efectiva la república que desean los independentistas pasa por las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.
«Alcaldes de la ACM, alcaldes republicanos independentistas, alcaldes del 1-O, todo mi apoyo para que ganéis estas elecciones, porque son un paso esencial para hacer efectiva la república», ha afirmado el presidente catalán, que ha añadido que «la mejor garantía para culminar la república son los municipios».
«Esta república que anhelamos y que queremos hacer efectiva pasa por las próximas elecciones municipales», ha insistido Torra ante un centenar de alcaldes de la ACM.
Por su parte, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha apostado por «empoderar el mundo local» para que se convierta en un «verdadero socio» del gobierno catalán.
«Estamos en el mismo lado de la mesa, trabajando para mejorar nuestros pueblos y ciudades y los nuevos retos que el mundo de hoy y de mañana nos plantea», ha dicho Artadi durante la inauguración de la Asamblea de la ACM.
Ha afirmado que el Govern quiere trabajar «codo con codo» con los ayuntamientos y que una de la manera de hacerlo, ha dicho, es «empoderar más el Consejo de Gobiernos Locales para afrontar mejor los retos de la administración local y que tengan un altavoz».
En el acto también ha intervenido el presidente de la ACM, David Saldoni, que ha reclamado que se archive la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al conseller de Interior y exlíder de la ACM, Miquel Buch, y a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Neus Lloveras, por pedir apoyo a los alcaldes para el 1-O.
Temas:
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
En este pequeño pueblo de Tarragona está uno de los restaurantes de Cataluña que hace calçotadas: servidas en papel de periódico y tejas
-
La cota de nieve baja a 600 metros: el METEOCAT activa las alarmas por nevadas, viento y fenómenos costeros
-
AEMET prevé nubes y posibles lluvias débiles en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento variable
-
La mejor tortilla de patatas de Barcelona se hace en un restaurante del barrio de Les Corts
-
Los nostálgicos del VHS dan saltos de alegría: el videoclub de los 80 en Barcelona con miles de títulos
Últimas noticias
-
Trump amplía al 6 de abril el ultimátum para atacar las plantas eléctricas persas «a petición de Irán»
-
España – Serbia: cuándo juega la Selección el partido amistoso y cómo ver por televisión en directo gratis
-
Alineación de España contra Serbia: Unai Simón tiene el primer turno
-
Bombazo sin precedentes en la egiptología: un arqueólogo asegura haber encontrado una segunda esfinge en Giza
-
ONCE hoy, jueves, 26 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11