Torra suspende las visitas a los ex consellers presos por negarse Interior al traspaso de carteras

Quim Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra (Foto: EFE)

El Govern ha tenido que suspender las visitas previstas para este martes de los consellers del Govern de Quim Torra a sus antecesores que permanecen en prisión preventiva -salvo a Oriol Junqueras y a Raül Romeva- debido a "motivos burocráticos", por no haber obtenido "autorización", según fuentes de la Generalitat.

Después de que hoy el presidente de la Generalitat haya visitado a los presos soberanistas en cárceles madrileñas, mañana estaba previsto que los nuevos consellers del Govern también acudieran a las cárceles madrileñas de Estremera y Alcalá-Meco, para un simbólico "traspaso de carteras" con sus antecesores en prisión.

Fuentes de la Generalitat han asegurado que el Ministerio del Interior "solo autoriza a estas horas las visitas" a Junqueras y Romeva, por lo que "queda suspendido el resto de visitas" previstas para mañana.

El Govern de Quim Torra, además, "expresa su malestar por el hecho de que no se puedan hacer las visitas por motivos burocráticos" y espera completarlas "en los próximos días", han indicado las fuentes consultadas.

El ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el ex conseller de Exteriores Raül Romeva habían solicitado comunicar con los nuevos consellers Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia) y Ester Capella (Justicia).

Por su parte, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, el ex conseller de la Presidencia Jordi Turull ha pedido ver a Elsa Artadi (Presidencia y portavoz) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública), mientras que el ex titular de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull ha solicitado verse con Damià Calvet -que se hará cargo de esta misma cartera- y Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Fuentes de la Generalitat han indicado que también el conseller de Interior, Miquel Buch, pensaba viajar a Estremera para verse con su antecesor encarcelado, Joaquim Forn.

Lo último en España