Independentismo en Cataluña

Torra subvenciona a las comunidades islámicas para que promocionen el catalán entre los musulmanes

torra
Quim Torra en el Parlament @Getty
Pelayo Barro

La Generalitat que preside Quim Torra ha firmado un convenio con la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña por el cual se subvencionará la promoción y uso del catalán entre los fieles musulmanes residentes en la región. Esta organización impidió la celebración del referéndum del 1-O en las mezquitas.

El Gobierno del inhabilitado Torra articula esta subvención, articulada en torno a una «entrega dineraria sin contraprestación» valorada en 10.000 euros, a través del Departamento de Justicia de la Generalitat. Entre los objetivos de esta ayuda figuran, según el documento registrado por el Gobierno catalán ante el Ministerio de Hacienda, «fomentar el conocimiento y el uso de la lengua catalana entre las comunidades islámicas de Cataluña».

Caber recordar que Cataluña es la comunidad con mayor número de residentes de confesión musulmana. A 31 de diciembre de 2018, el número ascendía hasta los 533.600 (195.000 de ellos con nacionalidad española). Le seguía Andalucía (con 324.000) y Madrid (con 290.000), según datos de un informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, receptora de la subvención, se compromete además a «fomentar la coordinación de las entidades religiosas islámicas» presentes en la región, organizar conferencias sobre el Islam abiertas a toda la sociedad catalana o garantizar el ejercicio de derechos e impulsar el «uso de medios electrónicos». De hecho, en relación a este último punto, el convenio les obliga a utilizar «también el catalán» en su web.

Además, según el documento, la Generalitat considera que es «importante trabajar conjuntamente con el fin de fomentar relaciones de igualdad entre hombres y mujeres».

islam
Documento del convenio firmado por la Generalitat y la Unión de Comunidades Islámicas.

El papel de esta Unión de Comunidades Islámica de Cataluña fue polémico durante la fase de preparación del referéndum ilegal del 1-O. La organización religiosa pidió a las mezquitas que no permitiesen la instalación de urnas en su interior. Lo hizo después de que la ANC negociase con los imanes de algunos centros religiosos para celebrar votaciones en su interior.

El catalán, un mérito

El Gobierno de Pedro Sánchez planteó que el conocimiento del catalán fuese un «mérito» en el proceso de regularización por arraigo de los inmigrantes en esa comunidad.

La medida formó parte del programa del Ejecutivo socialista para el «reconocimiento de la pluralidad lingüística» de España, que engloba políticas de actuación tanto en el ámbito de la Administración como de la empresa o la educación, entre otros, y que Sánchez ofreció al presidente catalán, Quim Torra, durante su primer encuentro como presidente del Gobierno en 2018.

Así, en el apartado relativo a los extranjeros, se establece que el conocimiento de las lenguas cooficiales será un factor de discriminación positiva en los procesos de regularización.

Lo último en España

Últimas noticias