Torra pone a los presos como condición: «Luego ya hablaremos de los presupuestos»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «la negociación» de los presupuestos generales del Estado (PGE) es «imposible con la situación actual de presos políticos y exiliados».
En unas declaraciones a su llegada a Ginebra, en donde esta tarde ofrece una conferencia en una universidad, Torra ha afirmado que le parece «espléndido» que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vaya a la cárcel a hablar con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre los PGE y otros asuntos, ha informado el Govern.
Lo primero es hablar de los presos
Pero ha remarcado que, en el orden de los planteamientos, primero hay que ver qué pasa con los presos soberanistas y «luego ya hablaremos de presupuestos».
En este sentido, Torra ha advertido de que «la negociación de presupuestos es imposible con la situación actual de presos políticos y exiliados».
Visita a los golpistas fugados
Precisamente hoy el presidente catalán se ha reunido en Ginebra con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó al país helvético, y el lunes prevé viajar a Waterloo (Bélgica), donde reside el expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que ayer visitó a los presos en Lledoners (Barcelona), según ha explicado Torra.
«¿En está situación, alguien se piensa que, si no se ha movido nada, podemos dar apoyo a unos presupuestos? Sería como dar apoyo a los presupuestos de Mariano Rajoy, porque sería como si no se hubiera movido nada, estaríamos en las mismas condiciones», ha añadido.
Torra se ha preguntado si el Gobierno va a dar una «respuesta diferente» a la situación política de Cataluña, porque «si resulta que los presos continúan en la prisión y no hay ningún avance en autodeterminación es absolutamente imposible que votemos estos presupuestos», ha zanjado ante los periodistas en la ciudad suiza.
Lo último en España
-
Un nuevo positivo por un jabalí muerto eleva a 27 los casos de peste porcina detectados en Barcelona
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA
-
Expulsado de España un yihadista egipcio que captaba terroristas para Daesh en una mezquita de Córdoba
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE
Últimas noticias
-
Jesús Vallejo es el protagonista en las notas de la semana de Pipi Estrada
-
Un nuevo positivo por un jabalí muerto eleva a 27 los casos de peste porcina detectados en Barcelona
-
Flick pide tiempo al Barça: no quiere oír hablar de renovación hasta verano
-
La Audiencia de Palma ordena la busca y captura de ‘Charly’, el cabecilla de la macroestafa de Lujo Casa
-
El equipo de ‘First Dates’ sorprende con la doble cita de dos hermanas: «A mí el cutrerío no me gusta»