Torra pone a los presos como condición: «Luego ya hablaremos de los presupuestos»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «la negociación» de los presupuestos generales del Estado (PGE) es «imposible con la situación actual de presos políticos y exiliados».
En unas declaraciones a su llegada a Ginebra, en donde esta tarde ofrece una conferencia en una universidad, Torra ha afirmado que le parece «espléndido» que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vaya a la cárcel a hablar con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre los PGE y otros asuntos, ha informado el Govern.
Lo primero es hablar de los presos
Pero ha remarcado que, en el orden de los planteamientos, primero hay que ver qué pasa con los presos soberanistas y «luego ya hablaremos de presupuestos».
En este sentido, Torra ha advertido de que «la negociación de presupuestos es imposible con la situación actual de presos políticos y exiliados».
Visita a los golpistas fugados
Precisamente hoy el presidente catalán se ha reunido en Ginebra con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó al país helvético, y el lunes prevé viajar a Waterloo (Bélgica), donde reside el expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que ayer visitó a los presos en Lledoners (Barcelona), según ha explicado Torra.
«¿En está situación, alguien se piensa que, si no se ha movido nada, podemos dar apoyo a unos presupuestos? Sería como dar apoyo a los presupuestos de Mariano Rajoy, porque sería como si no se hubiera movido nada, estaríamos en las mismas condiciones», ha añadido.
Torra se ha preguntado si el Gobierno va a dar una «respuesta diferente» a la situación política de Cataluña, porque «si resulta que los presos continúan en la prisión y no hay ningún avance en autodeterminación es absolutamente imposible que votemos estos presupuestos», ha zanjado ante los periodistas en la ciudad suiza.
Lo último en España
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Por primera vez en la historia, España entra entre los 15 países que más gastan en defensa del mundo: esta es la distancia que la separa de Marruecos
-
Tres muertos, entre ellos una embarazada y un niño, en un tiroteo en Isla Cristina (Huelva)
-
Precio de la gasolina hoy 17 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Hay una calle en Madrid que mide menos de 15 metros y pasa desapercibida incluso para quienes viven cerca: casi nadie la conoce
Últimas noticias
-
Muere a los 36 años Hayden Panettiere, la actriz de ‘Héroes’ y ‘Scream’
-
El sencillo truco de los hoteles para guardar las toallas sin que huelan a humedad
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Jorge Rey lo avisó hace dos meses y no se equivocaba: «A finales de agosto las tormentas que llegan pueden ser intensas y torrenciales»
-
Poner una cucharada de bicarbonato debajo de la bolsa de basura: para qué sirve y por qué cada vez lo hace más gente en España