Torra: «Un referéndum es la única posibilidad de canjear la declaración de independencia»
Torra ha afirmado que "no tengo ninguna intención de convocar elecciones"
Sánchez intenta frenar a Torra privilegiándole con un cupo fiscal como el vasco
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que la república catalana fue proclamada en octubre de 2017 y que «la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado con el Estado».
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que su intención es encontrar una solución política con el Estado al proceso independentista catalán, pero ha advertido: «Nosotros tenemos un mandato y seguiremos avanzando».
Para Torra existe una mayoría social a favor de la independencia y «la única votación que podría haber dado una respuesta» a la cuestión no son elecciones sino un referéndum como el del 1 de octubre, del que ha reivindicado que se hizo pese a la actuación policial, que requisó votos y urnas.
Por ello ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda a negociar uno sobre la independencia y no sobre el Estatut: «Cuando el presidente Sánchez dice que quiere hacer un referéndum sobre el Estatut, sabe que nosotros le diremos que no».
Torra ha dicho que no contempla acabar «en la cárcel ni en el exilio» sino que espera recibir a su antecesor, Carles Puigdemont, en la Generalitat, y ha rehusado incluir la situación de los independentistas encarcelados en la negociación con el Gobierno.
«No voy a convocar elecciones»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado un adelanto electoral en Cataluña y ha confiado en que se aprobarán los Presupuestos de 2019: «No tengo ninguna intención de convocar elecciones».
«No veo el motivo de por qué. Los Presupuestos los ganaremos» buscando el apoyo de la CUP y de los Comuns, ha explicado este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Torra cree que adelantar los comicios es incompatible con el llamamiento a la movilización que hizo en su conferencia política del martes y con la «marcha por los derechos civiles» que pretende impulsar hasta la celebración de los juicios a los líderes independentistas investigados.