Torra no se presentará en unas futuras elecciones en Cataluña que descarta adelantar
Ni se presentará en las próximas elecciones en Cataluña ni las adelantará por lo que prevé agotar la legislatura hasta 2021. Así se ha expresado el presidente de la Generalitat en una entrevista en Rac1. Quim Torra dice que «siempre he dicho que no me volveré a presentar a ninguna elección. Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré».
Torra ha descartado repetir elecciones aunque ha reconocido que no depende de él: «Si de mí depende, no» habrá elecciones. Y es que, se enfrenta a una inhabilitación tras ser juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia aunque el presidente de la Generalitat ha advertido de que quien puede inhabilitarle «es el Parlament, donde recae la soberanía de los catalanes».
Torra reconoce que ha habido momentos difíciles al frente de la Generalitat pero dice que «nunca» se ha planteado dimitir. Dice que las protestas separatistas se tienen que respetar porque hay que respetar la desobediencia civil por parte de la ciudadanía. El presidente catalán reivindica el derecho a la protesta y reconoce que le hubiera preocupado que los ciudadanos no se hubiera manifestado en contra de la sentencia del 1-O.
‘No’ a Sánchez
Quim Torra dice que en estos momentos votaría ‘no’ a la investidura de Sánchez y ha pedido a Unidas Podemos que no renuncie al derecho a la autodeterminación y la ponga sobre la mesa en el Consejo de Ministros. «Estamos en la situación de hace cuatro meses, y entonces ya votamos que no», ha remarcado.
Además, dice que confiar en que los 23 diputados independentistas que habrá en el Congreso hagan lo mismo. «No me puedo imaginar que ningún diputado independentista no haga honor a lo que nos hemos comprometido con nuestros electores y lo que hemos suscrito», ha subrayado.
Lo último en España
-
Cielos cambiantes y viento moderado: previsión AEMET para Andalucía hoy
-
Precio de la gasolina hoy 11 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La prensa internacional comparte los mejores sitios en Cuenca para ver el eclipse del 12 de agosto: sastillos, miradores y otros sitios impresionantes
-
La AEMET lo confirma: lluvias y repunte de las temperaturas en la Comunidad Valenciana
-
Alejandro Fernández: «Ir a Waterloo a negociar con un golpista prófugo es puro sanchismo»
Últimas noticias
-
Jorge Rey avisa de un verano marcado por el calor extremo y las tormentas: «Peligra el eclipse»
-
La obra de ingeniería colosal que va a transformar para siempre Córdoba: 39 millones de euros para convertir 400.000 toneladas de residuos en gas natural
-
Un ingeniero español trabajando en Red Bull cuenta la verdad detrás de la F1: «No tenemos una vida de lujo ni de demasiado espacio»
-
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura: «Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio»
-
Cielos cambiantes y viento moderado: previsión AEMET para Andalucía hoy