Torra exige a Sánchez hablar de autodeterminación si quiere que los separatistas le apoyen tras el 28-A

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que deberá "hablar de todo, también de autodeterminación" si su investidura depende de los independentistas.

Torra exige a Sánchez hablar de autodeterminación si quiere que los separatistas le apoyen tras el 28-A
Rueda de prensa del Govern

«Cualquier proceso de investidura debe tener en cuenta el diálogo. Esto significa poder hablar de todo, también de autodeterminación, de referéndum pactado y de la realidad de Cataluña», ha destacado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Lo ha dicho después de que Sánchez, junto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmaran este fin de semana que no habrá ni referéndum ni independencia.

Budó ha recordado que es tiempo de precampaña electoral: «No he escuchado ninguna propuesta de ningún partido, ni de los que están en la extrema derecha, PP, Cs y Vox, ni del PSOE, que sea constructiva».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Budó ha lamentado, tras el acto de Pedro Sánchez en Tarragona del pasado domingo, que a su juicio no haya otras propuestas del PSOE que «no sea hablar de Cataluña con contundencia», por lo que cree que en la campaña de las generales «el tema central no serán los problemas reales de los ciudadanos de España, sino Cataluña».

Asimismo, después de la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, para la prevalencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre los Mossos d’Esquadra, la portavoz del Govern ha señalado, en alusión también a Ciudadanos y Vox, que «los tres partidos de la extrema derecha se hacen la competencia para ver quién la dice más gorda».

La también consejera de Presidencia ha acusado a las formaciones de cambiar de discurso según dónde vayan, y les ha pedido que hablen de los problemas reales de la gente y no solo de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias