Torra exige un mediador internacional en la mesa de diálogo con Sánchez: «El Parlament lo ha votado»
El Gobierno socialcomunista y el Govern de Cataluña se sentarán en una mesa de diálogo para tratar de resolver el conflicto catalán. El problema es que ya se están produciendo las primeras fricciones entre ambos bandos: Torra insiste en el mediador internacional mientras Sánchez lo descarta.
El presidente condenado e inhabilitado de la Generalitat ha insistido en que defenderá la figura de un mediador internacional porque así lo ha votado el Parlament y ha negado que JxCat quiera que haya un mediador para hacer descarrilar el diálogo: «De ninguna de las maneras».
«Justamente yo fui hace un año a la Moncloa con el señor Sánchez con la voluntad de saber cuál era su propuesta», ha recordado Torra, que ha añadido que de esa reunión salieron diciendo que había un conflicto político que se debía resolver políticamente.
Por otro lado, en una entrevista este domingo en el Punt Avui, ha asegurado que «el proceso de negociación también deberá continuar mientras Cataluña esté en proceso de elecciones», y ha pedido blindarlo y que se produzca un diálogo real y honesto.
Torra ha afirmado que no sabe con qué Pedro Sánchez se encontrará en tres meses, y ha criticado que se condicione el diálogo a la aprobación de los Presupuestos: «Vamos mal».
Ha descartado avanzar la fecha de las elecciones catalanas y ha explicado que la revelará tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, porque busca preservar las cuentas y la negociación con el Gobierno «de electoralismos y partidismos».
Sobre el candidato de JxCat, ha dicho que él no encabezará ninguna lista, ha sostenido que su espacio político debe ser quien decida y ha destacado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es «un líder indiscutible».
«No digo que Puigdemont tenga que ser el candidato», ha aclarado Torra, sino que es el líder de JxCat y el presidente del 1-O y la declaración de independencia, ha concretado.
Lo último en España
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
Ni La Ardosa ni Casa Macareno: el bar mítico de Malasaña que vuelve para convertirse en el nuevo sitio de moda
-
Los restaurantes del barrio de las Letras de Madrid que no te puedes perder: las mejores tabernas, bares y lugares con encanto
-
La AEMET no da crédito: los termómetros se disparan en Madrid y esto es lo que nos espera
-
El nuevo túnel que llega a Madrid a partir de este día: dónde está y qué puntos de la ciudad conecta
Últimas noticias
-
Trump carga contra Greta Thunberg por la flotilla pro-Hamás: «Debería ir al médico por problemas de ira»
-
Ni ballenas ni corales: este es el animal que lleva más tiempo sobre la faz de la Tierra, según un estudio científico
-
Naturgy se deja cerca de un 4% en Bolsa tras vender un 3,5% de su autocartera por 883,2 millones de euros
-
El BOE confirma la fecha oficial del cambio de hora en España: lo que nadie se esperaba
-
El Gobierno de Ayuso ya rentabiliza la madera de los bosques para prevenir incendios en la región