Crisis del coronavirus

Torra se descuelga del pacto de los presidentes autonómicos por la «unidad» frente al coronavirus

El presidente catalán inhabilitado, Quim Torra, insiste en su órdago a Pedro Sánchez para mantener sus competencias pese al estado de alarma frente al coronavirus

Quim Torra
Quim Torra y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente catalán inhabilitado, Quim Torra, insiste en su órdago a Pedro Sánchez para mantener sus competencias pese al estado de alarma frente al coronavirus. El dirigente separatista no ha firmado el comunicado conjunto del resto de mandatarios autonómicos en el que suscriben la «unidad»  frente a «una situación excepcional» que «requiere una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional».

«Esta situación supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia», se dice en la nota.

Sánchez mantuvo este domingo un encuentro virtual con todos los presidentes autonómicos. En el comunicado se indica que todos ellos «han coincidido en que, afortunadamente, España cuenta con un gran sistema de salud, en el que las Comunidades Autónomas tienen un papel fundamental» y también en que «la respuesta contra el virus debe garantizar una atención a todas las ciudadanas y ciudadanos en condiciones de igualdad».

«Es necesario que adoptemos todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones, empleando todas las posibilidades que ofrece nuestro marco jurídico», se destaca, en alusión clara al estado de alarma, decretado este sábado.

«Lealtad»

Así, se señala que las decisiones y acciones «en el uso de las competencias» se harán «actuando con lealtad» y «se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación».

«Acordamos desde la unidad de acción actuar bajo tres principios: coordinación, colaboración y solidaridad. Mantendremos una comunicación fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia. Compartiremos todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a controlar la expansión del virus y a minimizar sus efectos sobre la salud de las personas. Reforzaremos la acción conjunta de todas las administraciones, y en colaboración con las organizaciones privadas, afrontaremos con determinación las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta grave crisis de salud pública y les daremos respuesta», se suscribe en el texto, del que se ha descolgado Torra.

El presidente independentista ya lleva días insistiendo en su voluntad de ir por libre frente a la pandemia. En su intervención en la conferencia de presidentes de este domingo, Torra llegó a calificar de «invasión» y «confiscación» que el Gobierno asuma el mando de la Sanidad y de Interior en Cataluña.

El presidente catalán consideró que el decreto de alarma»sólo sirve para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del coronavirus» y avisó de que la «gravedad» de la situación va a requerir medidas «más duras», por lo que, dijo, «continuará tomando las medidas que considere oportunas para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía».

Torra reclamó a Sánchez que atienda «las peticiones de confinamiento domiciliario total; cierre de puertos, aeropuertos y trenes; cierre de fronteras y aislamiento de los focos principales: Cataluña, la Comunidad de Madrid y todas aquellas zonas que sean necesarias».

«La Constitución no es un fármaco contra el virus, tengo que lamentar que, ante un reto colosal, se opte por la confiscación de competencias», insistió.

Lo último en España

Últimas noticias