Torra asegura en la víspera del 1-O que el referéndum ilegal fue «luz y libertad»

Ver vídeo

Quim Torra se ha referido en la víspera del segundo aniversario del 1-O, el referéndum ilegal de 2017 por el cual están siendo juzgados los golpistas impulsores como la «fecha fundacional» del «camino imparable hacia una república», sosteniendo que «el 1-O fue luz y libertad».

Torra ha protagonizado un acto en Montserrat, una performance denominada ‘Llum y llibertat’ en la que se han encendido 131 farolas en picos del macizo catalán con los que pretenden simbolizar a todos los presidentes de la Generalitat.

Allí, Torra se ha descolgado asegurando que ese acto quiere manifestar «la historia milenaria de Cataluña, que es la búsqueda permanente de la libertad».

Torra ha querido trazar un paralelismo entre el 11 de septiembre de 1714 y el 1-O de 2017 como dos jornadas de «resistencia y libertad». Dijo que el 1-O es una muestra de hacer las cosas «en positivo y de manera constructiva». «A los votantes del 1-O nos une para siempre una amistad muy especial».

En su acto, Torra se refirió a su antecesor en el cargo, el fugado Carles Puigdemont, como el presidente «del 1-O y el exilio». «En el Palau de la Generalitat es donde nos hemos gobernado, más de 600 siglos, mientras que durante los meses de 155 no nos gobernamos», ha criticado Torra.

El presidente de la Generalitat también ha recordado al expresidente Jordi Pujol, ha destacado al expresidente José Montilla, en el cargo de 2006 a 2010, y ha reivindicado a Artur Mas por ser el presidente del 9-N.

Òmnium dice que «nosotros decidiremos»

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha sostenido que, ante la voluntad de hacer creer que el independentismo es un movimiento violento, los únicos que deben pedir perdón por la violencia, la brutalidad policial y los encarcelamientos son «el Gobierno español y el Estado español».

Ha alertado de que intentarán dividir entre buenos y malos catalanes, y de que la sentencia será dura e injusta porque el Estado solo busca venganza con ella, y no justicia: «Cuando llegue nos necesitaremos a todos más que nunca».

Mauri ha recordado el referéndum del 1-O y ha señalado que entonces, como ahora, estaban convencidos de que la democracia no puede tener límites, según él: «Ni la represión, ni la brutalidad policial de hace dos años, ni los encarcelamientos, ni los exilios; nada puede ser un límite».

También ha insistido en que Cataluña ya existía antes de la Constitución Española y antes de la democracia en España: «Este país irá hasta donde todos nosotros decidamos».

Lo último en España

Últimas noticias