Torra asegura que acusará hoy al Estado de «autoritario» en su declaración en el tribunal
Torra está citado hoy en los juzgados por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la JEZ de retirar os lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles antes de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las ‘esteladas’ de los edificios públicos: «Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias».
En un apunte en Twitter, ha dicho que irá a acusar al Estado de su deriva autoritaria, en sus palabras, por acusarle de haber mantenido en el balcón del Palau de la Generalitat una pancarta con un lema «a favor de los exiliados y los presos políticos».
Aquest matí declararé davant el TSJC per haver mantingut la pancarta a favor dels exiliats i presos polítics al balcó del Palau de la Generalitat. Aniré a acusar l’estat d’aquesta deriva autoritària. Amb la llibertat d’expressió, fins a les últimes conseqüències.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 15 de mayo de 2019
Torra fue citado en una providencia del magistrado instructor de la causa, Carlos Ramos, el 6 de mayo, después de que el 2 de abril el alto tribunal catalán admitiera a trámite la querella presentada contra él por la Fiscalía Superior de Cataluña por presunta desobediencia.