Independentismo en Cataluña

Torra aprovecha el incendio de Tarragona para exigir que el prófugo Puigdemont sea eurodiputado

El jefe de la Generalitat contesta así dos días después al mensaje de apoyo del presidente del Parlamento Europeo

El resto de España se vuelca con Cataluña: dotaciones de 5 Comunidades combaten el incendio

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i) habla con un oficial de la UME en Vinebre (Tarragona). (Foto: EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i) habla con un oficial de la UME en Vinebre (Tarragona). (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha utilizado el incendio de La Ribera d’Ebre (Tarragona) para exigir este sábado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que los prófugos Carles Puigdemont y Antoni Comí y el preso golpista Oriol Junqueras sean admitidos como eurodiputados pese a que no cumplieron con el trámite.

Así, el jefe del Gobierno catalán ha querido este sábado contestar un mensaje de apoyo trasmitido por Tajani en la red social Twitter hace dos días. El presidente del Parlamento Europeo escribió el pasado jueves el siguiente tuit (la primera parte en catalán y la segunda en castellano): «Sigo con mucha preocupación las noticias sobre el incendio en Tarragona. Todo mi apoyo a los agentes y dotaciones que trabajan para extinguirlo. Traslado la solidaridad y el afecto del Parlamento Europeo con los tarraconenses, los catalanes y con todos los españoles».

Y dos días después, Torra le ha replicado: «Se lo agradezco. Pero le recuerdo que los catalanes hemos votado tres eurodiputados a los que usted no les permite acceder a su cargo. Cumpla con la voluntad del pueblo de Cataluña, vele por nuestros derechos de ciudadanos europeos y respete la democracia».

De esta manera, el president se ha referido a los casos de su antecesor, Carles Puigdemont, y el ex consejero de Sanidad Toni Comín, fugados de la Justicia española en Bélgica tras su implicación el golpe de Estado de 2017, y del líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional procesado por presuntos delitos de rebelión y malversación.

Si bien en el caso de Puigdemont y Comín ninguno de los dos se personó en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de junio para recoger su credencial como eurodiputados, tal y como exigía la ley, por su parte, el exvicepresident Junqueras tampoco asistió al serle prohibido por el Tribunal Supremo, ya que si hubiera recogido el acta europea había gozado de una inmunidad que alternaría el desarrollo del juicio del procés, visto para sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias