Torra afirma que «la prisión de Forcadell es la metáfora de nuestra prisión colectiva»

El presidente catalán, Quim Torra, ha asegurado este jueves que la cárcel preventiva de Carme Forcadell es la "metáfora de nuestra prisión colectiva", durante el acto de entrega de la Medalla de Oro a la ex presidenta del Parlament que, en una carta, ha denunciado "la acción represiva de un Estado demofóbico".

Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat. Foto: EFE

Carme Forcadell, el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver i Pi-Sunyer y el estudio de arquitectos RCR -premio Pritzker 2017- han sido galardonados en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat con la máxima distinción honorífica que otorga el Govern para reconocer las personas y colectivos que con su aportación han prestado servicios relevantes a Cataluña.

En su intervención, Torra ha elogiado a los premiados, que «han imprimido carácter a la identidad colectiva nacional» catalana bajo los pilares de «anhelo de libertad, cultura y talento», sobre los cuales quiere construir «la nueva Cataluña republicana».

Precisamente, a Viver i Pi-Sunyer le ha atribuido el «valor del talento», así como su «rigor profesional e intelectual»; a RCR, el valor de la «cultura en sentido amplio y radical», mezclando «creatividad y equilibrio»; y a Forcadell, el ideal de «libertad», que es «democracia, determinación y verdad».

«Su prisión es la metáfora de nuestra prisión colectiva y las mentiras sobre las que se fundamenta», ha dicho Torra, que ha denunciado que se halle «vergonzosamente» encarcelada «sin juicio ni garantías», por «haber ejercido con pulcritud democrática su trabajo, permitiendo todos los debates en el Parlament».

Torra ha querido enviar además un «recuerdo especial a los presos políticos y exiliados, con conciencia de saberlos parte de una larga cadena de esfuerzo y lucha».

El decreto de concesión de la Medalla de Oro pone en relieve la «destacada trayectoria» de Forcadell «en la defensa de los derechos humanos, el parlamentarismo y las libertades fundamentales», y su «fomento de la lengua catalana y la igualdad efectiva de género».

Los cánticos de «libertad» de la mayoría de asistentes y un lazo amarillo situado sobre una silla vacía ha servido para homenajear a la ex presidenta del Parlament, quien se encuentra en prisión preventiva en el marco de la causa judicial contra el «procés».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias