Los toreros denuncian que el SEPE desestima sus prestaciones «siguiendo instrucciones superiores»
La Unión de Toreros ha cargado contra el Gobierno porque sus solicitudes de prestación, en sus distintas categorías, «están siendo sistemáticamente desestimadas» por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Aseguran en un comunicado que esta situación se produce porque el SEPE está «siguiendo instrucciones superiores».
La organización ha recordado que los toreros tienen «reconocida legalmente» la condición de artistas, tal como recoge el artículo 1.3 del Real Decreto 1435/1985 de 1 de agosto, y «confirma una reiteradísima jurisprudencia».
Sin embargo, ha criticado que desde el SEPE, «siguiendo instrucciones superiores», les «niegan la condición de artistas» en espectáculos públicos, o establecen requisitos que hacen «absolutamente inviable» la prestación para la mayoría del colectivo.
En este contexto, la Unión de Toreros ha hecho referencia a que el Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, establece una prestación extraordinaria por desempleo a «aquellos trabajadores que, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, no puedan continuar realizando la actividad laboral que dio lugar a su inclusión en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos».
«Hemos sido comprensivos, como no podía ser de otro modo, con las prioridades resultantes de las urgencias sanitarias y sociales derivadas del COVID-19. Desde el Ministerio de Cultura se nos prometió igualdad de trato con respecto al resto de trabajadores e industrias del sector cultural», ha señalado la organización.
No obstante, la Unión de Toreros ha afirmado que, una vez que ha llegado el turno de las ayudas a las industrias culturales y a los artistas, la tauromaquia y sus profesionales «han vuelto a ser deliberadamente excluidos».
Por último, ha resaltado que la tauromaquia ingresa anualmente a las administraciones públicas «ingentes cantidades de dinero en concepto de IVA, cánones de explotación de plazas y cotizaciones sociales, y que es el segundo espectáculo de masas sólo por detrás del fútbol».
Temas:
- Coronavirus
- Toreros
Lo último en España
-
La Fiscalía alertó a Interior sobre maltratadores que cambian de sexo para intentar burlar la ley
-
Las violaciones se disparan con el Gobierno ‘feminista’: 4.137 en lo que va de año, 15 al día
-
Sánchez admite su fracaso: achaca el aumento del 55% en los sintecho a la «escasez de vivienda social»
-
Vox afirma que el alcalde de Cercedilla paga 52.000 € a un presunto amigo por hacer un parque para perros
-
Ábalos pide a su familia que le envíe un cuaderno y «ropa térmica» porque se congela en su celda
Últimas noticias
-
La activista de la flotilla pro-Gaza que mordió a una funcionaria denuncia ahora a altos cargos israelís
-
La Fiscalía alertó a Interior sobre maltratadores que cambian de sexo para intentar burlar la ley
-
Las violaciones se disparan con el Gobierno ‘feminista’: 4.137 en lo que va de año, 15 al día
-
Sánchez admite su fracaso: achaca el aumento del 55% en los sintecho a la «escasez de vivienda social»
-
El jefe de Acciona imputado en el ‘caso Koldo’ compró una casa de lujo en El Puerto de Santa María en plena trama