Sentencia 1-O

Todas las penas de una sentencia histórica

Nueve de los condenados han sido sentenciados con penas de hasta 13 años de cárcel

Lee aquí la sentencia íntegra del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado del 1-O

Todas las penas de una sentencia histórica
El Supremo ha condenado a los golpistas a 99 años de cárcel.

Los 12 condenados por el Tribunal Supremo por su implicación en el proceso separatista han recibido diferentes penas de cárcel o sanciones. De ellos, nueve han sido sentenciados con penas de hasta 13 años de cárcel (Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart), mientras que los tres restantes (Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) únicamente han sido sancionados por desobediencia, puesto que, según el Alto Tribunal, no incurrieron en malversación. Aquí las penas y sanciones dictadas contra los 12 condenados:

Oriol Junqueras

El ex vicepresidente de la Generalitat y ex conseller de Economía D. Oriol Junqueras ha recibido la pena más alta. Como cabecilla de los golpistas, ha sido condenado a las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta, con la «consiguiente privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena». Junqueras fue designado el pasado septiembre por su partido para ser cabeza de cartel de la lista de ERC al Congreso por Barcelona el próximo 10 de noviembre.

Raúl Romeva

El ex conseller de Exteriores de la Generalitat Raúl Romeva tendrá que responder a una pena de 12 de prisión y 12 años años de inhabilitación absoluta por proceso separatista en Cataluña. La Fiscalía reclamaba para él una condena de 16 años de prisión por un delito de rebelión. Durante la vista oral en el Supremo, se mostró a favor del «derecho a la autodeterminación y subrayó la declaración unilateral de independencia (DUI) fue una «declaración política» con un «mandato popular». También fue designado por ERC para repetir en la lista al Senado el 10-N.

Jordi Turull

El ex consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, también ha sido condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, la misma pena que sus ex compañeros de gobierno Raúl Romeva y Dolors Bassa. La Fiscalía pidió 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación para el número tres del gabinete de Puigdemont. La Abogacía reclamó 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación.

Dolors Bassa

La ex consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolores Bassa ha sido la mujer que ha recibido la pena más alta, por encima de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, icono del separatismo. El Tribunal Supremo le ha condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por sedición y malversación de fondos públicos. La Fiscalía pedía para ella 16 años por rebelión agravada con malversación. Encarcelada en la prisión de Puig de les Basses (Gerona), declaró en el juicio que «no podía desobedecer la demanda del 80% de la población que pedía votar».

Carme Forcadell

La ex presidenta del Parlamento catalán  ha sido condenada a 11 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición. El Ministerio Público solicitaba 17 años de cárcel y 17 de inhabilitación absoluta para la ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana(ANC) por un delito de rebelión como promotor o jefe principal. Por su parte, la Abogacía del Estado reclamaba 10 años de prisión y 10 de inhabilitación por sedición.

Joaquim Forn

El ex consejero de Interior Joaquin Forn tendrá que responder a una pena de 10 años y seis meses de prisión por un delito de sedición, con el mismo tiempo de inhabilitación. Forn estuvo al frente de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum separatista del 1 de octubre y el asedio a la sede de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017.

Josep Rull

El ex consejero de Territorio Josep Rull ha sido condenado a 10 años y seis meses de prisión por un delito de sedición, siendo inhabilitado por el mismo periodo. La Fiscalía pidió 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación, mientras que la Abogacía del Estado pidió 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación.

Jordi Sánchez

El ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha sido condenado a 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Jordi Cuixart

El líder de Òmnium Cultural ha sido condenado igualmente a 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Santi Vila

Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

Meritxell Borràs

Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

Carles Mundó

Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.

Lo último en España

Últimas noticias