España
Desescalada

¿Se tiene que ir con mascarilla por la calle en la fase 3 de desescalada?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto fecha al uso de mascarillas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto fecha al uso de mascarillas. La obligatoriedad de este elemento quedó plasmada en el BOE en los casos en los que no se podía mantener la distancia de seguridad de 2 metros y en el transporte público. Ante la llegada de la fase 3, la última del plan de desescalada quedaba una pregunta en el aire referente al uso de mascarillas. El ministro habló muy claro, la distancia mínima y las mascarillas deberán mantenerse hasta que haya una vacuna efectiva contra el coronavirus.

La mascarilla será obligatoria en la fase 3 por la calle si no hay distancia de seguridad

Los desplazamientos han cambiado por completo desde la llegada del coronavirus. La única forma efectiva de evitar un posible contagio es manteniendo una distancia mínima y usando mascarilla. Lavarse las manos o llevar guantes es otra de las medidas importantes que es obligatoria en determinados espacios cerrados.

Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso habló que se tendría que aprender a convivir con el virus hasta que no se encuentre una vacuna, diciendo que: “Por eso tenemos que insistir a ser prudentes y seguir las cuatro reglas en la nueva normalidad: el lavado constante de manos, la distancia interpersonal de dos metros, el uso de las mascarillas en las condiciones fijadas y la higiene reforzada de los espacios públicos”.

De esta manera despejaba la duda sobre la fase 3 y la nueva normalidad que aparecerá después. Llegando al final del control del Gobierno, las comunidades deberán adaptarse a vivir con el coronavirus y responsabilizarse para que no haya ningún rebrote durante las próximas semanas. La mascarilla puede ser un tanto molesta en verano, pero según Illa formará parte del día a día, al igual que el respeto a un posible contagio que podría producirse de no respetar las medidas de seguridad necesarias.