Los terroristas CDR buscaban una estampida de gente frente al Parlament colocando explosivos
Los dos miembros de los CDR, que según los investigadores contaban con varios tipos de explosivos en posesión, querían aprovechar una gran aglomeración de personas participando en una manifestación para desatar el caos.
Los nueve miembros de los radicales Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos este lunes en Barcelona y encarcelados en Soto del Real (Madrid), acusados de terrorismo, pretendían provocar una estampida de gente durante una manifestación separatista colocando explosivos en las cercanías del Parlament.
Según ha conocido OKDIARIO de fuentes cercanas a la investigación, dos de los acusados que declararon ante la Guardia Civil y el juez Manuel García-Castellón tenían previsto detonar artefactos junto a la Cámara catalana para provocar un desalojo masivo y conseguir así el impacto mediático que la imagen supondría.
España se encuentra en alerta terrorista de cuatro sobre cinco, casi la máxima, por lo que una explosión de estas características obligaría a la Policía a desplegar un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en caso de atentado terrorista. Cabe recordar que hace un año y dos meses, a escasos metros de donde planeaban su acción los CDR, un yihadista acabó con la vida de quince personas.
Los dos miembros de los CDR, que según los investigadores contaban con varios tipos de explosivos en posesión, querían aprovechar una gran aglomeración de personas participando en una manifestación para desatar el caos mediante una evacuación masiva. Con eso, los encausados, obtendrían un fuerte impacto mediático internacional para la causa separatista.
Aunque, según sus intenciones, la acción no iba dirigida directamente contra personas, siendo estas el objetivo final, expertos consultados por este periódico aseguran que un acto de estas características podría haber causado un gran número de heridos graves, e incluso alguna muerte, por el pánico que se hubiera desatado al intentar huir del lugar donde se habría producido la detonación.
Los miembros de los CDR querían aprovechar la salida a la calle de miles de personas, coincidiendo con el segundo aniversario del 1 de octubre y la posterior publicación de la sentencia del procés, para llevar a cabo su acción.
Lo último en Cataluña
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
-
El infierno de los vecinos de Santa Coloma por un tunecino: «Mea en la calle, insulta y es agresivo»
-
El Supremo rechaza aplicar la amnistía a Borràs y ratifica su condena por prevaricación
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»