Los terroristas CDR buscaban una estampida de gente frente al Parlament colocando explosivos
Los dos miembros de los CDR, que según los investigadores contaban con varios tipos de explosivos en posesión, querían aprovechar una gran aglomeración de personas participando en una manifestación para desatar el caos.
Los nueve miembros de los radicales Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos este lunes en Barcelona y encarcelados en Soto del Real (Madrid), acusados de terrorismo, pretendían provocar una estampida de gente durante una manifestación separatista colocando explosivos en las cercanías del Parlament.
Según ha conocido OKDIARIO de fuentes cercanas a la investigación, dos de los acusados que declararon ante la Guardia Civil y el juez Manuel García-Castellón tenían previsto detonar artefactos junto a la Cámara catalana para provocar un desalojo masivo y conseguir así el impacto mediático que la imagen supondría.
España se encuentra en alerta terrorista de cuatro sobre cinco, casi la máxima, por lo que una explosión de estas características obligaría a la Policía a desplegar un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en caso de atentado terrorista. Cabe recordar que hace un año y dos meses, a escasos metros de donde planeaban su acción los CDR, un yihadista acabó con la vida de quince personas.
Los dos miembros de los CDR, que según los investigadores contaban con varios tipos de explosivos en posesión, querían aprovechar una gran aglomeración de personas participando en una manifestación para desatar el caos mediante una evacuación masiva. Con eso, los encausados, obtendrían un fuerte impacto mediático internacional para la causa separatista.
Aunque, según sus intenciones, la acción no iba dirigida directamente contra personas, siendo estas el objetivo final, expertos consultados por este periódico aseguran que un acto de estas características podría haber causado un gran número de heridos graves, e incluso alguna muerte, por el pánico que se hubiera desatado al intentar huir del lugar donde se habría producido la detonación.
Los miembros de los CDR querían aprovechar la salida a la calle de miles de personas, coincidiendo con el segundo aniversario del 1 de octubre y la posterior publicación de la sentencia del procés, para llevar a cabo su acción.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
-
Lo que llega a Cataluña no es normal y el METEOCAT pide que nos preparemos: lluvia como nunca
-
Es una iglesia medieval de Cataluña: tienen un impresionante campanario y aspira a estar en la lista de la Unesco
Últimas noticias
-
Trump presiona a las grandes petroleras para que inviertan 86.000 millones de euros en Venezuela
-
Pedro Sánchez planea con Delcy Rodríguez «una agenda bilateral amplia» entre Moncloa y la dictadora
-
María José Campanario se derrumba en su estreno en ‘El Desafío’: «¡Qué rabia!»
-
Un ex preso de Maduro en el Helicoide: «Zapatero es un operador de la tiranía en Venezuela»
-
Lorent Saleh, ex preso de Maduro: «A Zapatero le interesan sus negocios, no la vida de los venezolanos»