Atentados Barcelona y Cambrils

Un terrorista del 17-A a Telefurgo poco antes del atentado: «Resérveme todas las furgonetas grandes»

heridos
La Rambla de Barcelona, minutos después del atentado. (Foto: Twitter)
Joan Guirado

El registro de llamadas de la empresa de alquiler Telefurgo deja en evidencia que los terroristas de Barcelona y Cambrils querían perpetrar realmente una masacre mucho mayor de la que acabaron llevando a cabo. En las horas previas a los atentados, los terroristas llegaron a llamar hasta en cinco ocasiones a la central de reservas de esta empresa para varias cuestiones.

De todas las llamadas, a las que ha tenido acceso OKDIARIO y que se recogen en el sumario del caso, destaca una en la que antes de hacer la reserva, los terroristas piden información sobre los vehículos disponibles para el día 17 de agosto. Es del día 16, un día antes de los hechos y horas después de la explosión de la casa de Alcanar.

Los miembros de la célula piden a la teleoperadora la disponibilidad de furgonetas de 15m cúbicos, las más grandes de tamaño y que semanas antes habían alquilado ya una junto a la misma con la que perpetraron el ataque y que devolvieron con 483,2 kilómetros recorridos, la distancia que hay entre el área metropolitana y Alcanar, donde la célula tenía la base de operaciones.

La teleoperadora indicó a los terroristas que no tenían disponibilidad de furgonetas de ese tamaño, ya que sólo les quedaban furgonetas de 6 metros cúbicos, de tamaño mediano. Ante esa respuesta y con esa disponibilidad, el terrorista que hizo la petición fue claro: “Resérveme todas las furgonetas grandes que tenga”. El arrendador, que ya era conocido por el personal de la oficina por el alquiler de semanas anteriores y cuya reserva trascendió con total normalidad, le espetó a la teleoperadora que “iremos a recogerlas en un rato”.

Minutos más tarde de esa llamada, la mañana antes del día de los atentados, fueron a recoger las furgonetas y se llevaron una de ellas. Una vez en la oficina, los responsables no les dejaron llevarse una de ellas ya que uno de los terroristas que pretendía recogerlas carecía de permiso de conducción.

Les anunciaron que irían por la tarde y horas más tarde, recogieron la otra en la misma oficina. El día siguiente, la mañana de los atentados, recogieron en la oficina de la compañía Ruzafa en Parets del Vallès, la Renault Kangoo que horas más tardes dejaron abandonada en la autopista en la provincia de Tarragona tras chocar contra otro vehículo.

Lo último en España

Últimas noticias