Teresa Rodríguez pide eliminar los zoos e implantar la jornada laboral de 8 horas para los animales
Reconoce los derechos de las hembras preñadas
Propone incrementar el número de playas para perros
La candidata de Adelante Andalucía (marca blanca de Podemos e IU) a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha anunciado este viernes que un gobierno de la confluencia presentará una ley de protección y bienestar animal que, entre otras cosas, elimine los zoológicos y prohíba que los animales tengan jornadas laborales de más de 8 horas.
Así se ha pronunciado Rodríguez en el acto público que ha celebrado la confluencia en Granada, en la sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos. Según ha explicado la dirigente andaluza de Podemos, los andaluces van «muy por delante» de las leyes «obsoletas» en materia de protección animal, por lo que «no vamos a dar la espalda a este sentir mayoritario» y, tal como recoge el programa electoral de Adelante Andalucía, un gobierno de la confluencia «se adaptará a las regulaciones internacionales».
En concreto, Teresa Rodríguez aboga en su programa electoral por «prohibir obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos o fatigados, así como obligarles a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas. En cualquier caso, el tiempo de trabajo de los animales no superará las ocho horas diarias».
Respecto a los zoológicos la formación morada propone «prohibir la creación de nuevos zoológicos, delfinarios y acuarios en Andalucía». Asimismo, la cría y venta de animales sólo será posible con las licencias y permisos correspondientes; mientras que se prohibirá la venta de animales salvajes que, por sus condiciones etológicas y necesidades biológicas, no se adaptan a la convivencia humana.
Junto a ello se establecerán criterios zootécnicos para adecuar la carga o tiro que podrán soportar los animales y se prohibirá el uso de animales en exhibiciones, publicidad, fiestas populares y otras actividades si éstas implican sufrimiento, dolor, tratamiento antinatural o comportamientos alejados a su propia etología.
Lo último en España
-
Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE y Begoña Gómez citada ante el juez Peinado
-
Begoña Gómez entrega su pasaporte al juez Peinado
-
El mensaje de Zapatero a su secretaria tras la rueda de prensa de la fontanera del PSOE: «Me ha gustado Leire»
-
Piden dos años de cárcel para los responsables de un escape room que quemaron viva a una mujer en Granada
-
La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaira copia a Sánchez: promete 2.250 VPO y no construye ninguna
Últimas noticias
-
Joao Félix apoya la salida de Julián Álvarez del Atlético: «Ahí dentro pasan cosas…»
-
El Ibex cae un 0,45% al cierre y pierde los 19.400 puntos
-
Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE y Begoña Gómez citada ante el juez Peinado
-
Begoña Gómez entrega su pasaporte al juez Peinado
-
Trucos para aprovechar bien las rebajas de verano 2026, según una experta en compras