PSOE

Teresa Ribera será la vicepresidenta primera en el futuro Gobierno de Sánchez

Ribera está muy considerada por parte de Sánchez y permitiría al PSOE recuperar la vicepresidencia primera, ahora en manos de una independiente

Impagos renovables
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez ya ha empezado a diseñar su futuro Gobierno y en él la vicepresidenta Teresa Ribera ganará peso. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE piensa en la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para ocupar la vicepresidencia primera en sustitución de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, que todo apunta a que saldrá del gabinete ministerial para presidir el Banco Europeo de Inversiones.

Ribera, que en 2019 ya ascendió pasando de dirigir únicamente un ministerio a la vicepresidencia cuarta y con la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo a la vicepresidencia tercera, se ha convertido en estos años en una de las colaboradoras más cercanas e imprescindibles para Sánchez. Aunque en algunos momentos su nombre ha llegado a estar en la cuerda floja, sus logros en materia de transformación energética y de reducción de la factura de los suministros la han reforzado internamente. En las elecciones del 23 de julio ya fue de número 2 de Sánchez al rechazar Calviño ir en las listas.

El perfil más técnico que político de la vicepresidenta Teresa Ribera -aunque últimamente le ha cogido gusto a los mítines- es algo que agrada a Sánchez. A la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, carteras que salvo sorpresa seguirá ocupando en un claro mensaje del candidato del PSOE de compromiso con la Agenda 2030 y la España ecologista, «le gusta trabajar con discreción, sin hacer ruido y sacando las cosas adelante» destacan de ella en el entorno del presidente del Gobierno en funciones. Cualidades que en su momento también fueron valoradas para presentarla al ayuntamiento de Madrid para rivalizar contra José Luis Martínez Almeida.

A falta de saber la fecha exacta en la que se celebrará el debate de investidura, que podría ser la próxima semana, la configuración del nuevo gabinete ministerial se demorará unos días más. Probablemente, Sánchez dará a conocer los nombres de los nuevos ministros el día 9 por la tarde o el día 10 y podrían jurar ante el jefe del Estado y tomar posesión el domingo día 12 en el Palacio de la Zarzuela. Otra fecha que se maneja para el anuncio de los futuros ministros es ese domingo día 12 para que juren el cargo ante el Rey y tomen posesión el lunes día 13.

Con la designación de la presidencia del Banco Europeo de Inversiones -a la que opta Calviño- a punto de conocerse, distintas fuentes indican que ni tan siquiera ocuparía un ministerio de forma inmediata. Un extremo que está por ver, ya que todavía no tiene asegurada la elección para ese nuevo cargo -aunque en Moncloa confían en que sí tendrá los apoyos-. La resolución de eso es clave para el futuro de Ribera. Si la actual ministra de Economía finalmente no repite, su sustituto apunta a que será el actual ministro de la Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, aunque sin rango de vicepresidencia.

El ascenso de Teresa Ribera a la Vicepresidencia primera en un Ejecutivo de Sánchez  también devolvería al PSOE las dos principales plazas en mando en el Gobierno. Con la salida de Carmen Calvo en 2021 era una independiente como Nadia Calviño la que, en ausencia de Sánchez, asumía la presidencia del Gobierno en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias