PROTESTAN LAS VÍCTIMAS

La televisión vasca ETB elogia a Josu Ternera y a ETA en un documental que blanquea el terrorismo

El documental presenta a Josu Ternera como un incansable luchador en favor de la paz

Las víctimas denuncian que la cadena pública se ha puesto al servicio del blanqueamiento de la banda terrorista

ETA Josu Ternera
El jefe de ETA Josu Ternera

ETB, la televisión pública vasca, emitió anoche un reportaje elogiando a Josu Ternera y a ETA titulado con su propio acrónimo: «País Vasco y Libertad, el largo camino hacia la paz». Eta Ta Askatasuna (ETA) significa en español: «País Vasco y Libertad». El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado la parcialidad de un documental que se pone -señala- «al servicio de los postulados de la banda terrorista y la presenta como una organización que merece el reconocimiento por sus esfuerzos en favor de la paz». COVITE señala que fue «especialmente humillante» que el final del documental concluyera con un laudatorio de la persona que mejor representa la trayectoria criminal de ETA, Josu Ternera, a quien presenta como un incansable luchador en favor de la paz. Las víctimas creen que ETB se ha puesto, definitivamente, al servicio del blanqueamiento histórico de la banda terrorista.

El documental es francés, dirigido por Thomas Lacoste, y fue emitido por el tercer canal de la televisión pública francesa en el mes de abril. Según las víctimas, es un documental «impropio de una cadena pública porque evita la deslegitimación del terrorismo, empezando -destacan- por el sesgo que supone ya que se titule usando el acrónimo de la banda». Según COVITE, el documental hace suyas las múltiples falsedades que ha defendido siempre ETA: que ETA representa al «pueblo vasco»; que la represión del franquismo fue mayor en el País Vasco que en otros lugares de España; que el franquismo y la guerra civil española fueron estrategias contra los vascos; que en España el franquismo no se reconoce  como una dictadura y que los españoles no nos hemos librado de ella y que los gobiernos españoles nunca quisieron negociar con ETA.

El documental ignora completamente a las víctimas de ETA y no hace referencia a los miles de vascos que tuvieron que exiliarse por la amenaza terrorista. Tampoco habla de los terroristas que han optado, sinceramente, por la vía de la reinserción o de los que abandonaron la organización por su rechazo a la violencia. El documental francés, que la ETB ha hecho suyo, ignora también las amplias competencias con las que el PNV gobierna el País Vasco desde hace 40 años.

«ETB -dice el Colectivo de Víctimas del Terrorismo- ha puesto los medios públicos sufragados por todos los ciudadanos en manos de los defensores del blanqueamiento y el enaltecimiento de la trayectoria criminal de ETA». La televisión pública vasca ha puesto «su altavoz para que se instale el relato de que ETA constituye una página gloriosa en la historia de la nación vasca, lo que equivale -según Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE- a proponer a las generaciones futuras que el asesinato y la eliminación de los adversarios políticos e ideológicos es legítimo, así como la exclusión y el ostracismo de los ‘malos vascos’». Para Ordoñez, «las nuevas generaciones podrían pensar que el terrorismo y la violencia política pueden ser ideales para lograr una atmósfera de supuesta paz y convivencia».

Josu Ternera no es el único terrorista que aparece. También, Eugenio Etxebeste, ‘Antxon’ o los dirigentes proetarras, Arnaldo Otegi o Rufino Etxeberria. «Convertir a sanguinarios etarras como Josu Ternera en figuras políticas ejemplares es un ataque frontal y directo a los valores de cualquier democracia consolidada. No cabe disociar la democracia de los
principios éticos más básicos», ha señalado Consuelo Ordóñez.

COVITE recuerda que no es la primera que ETB trata de «promover una falsa teoría del conflicto inclinando la balanza a favor de los terroristas y sus justificadores»». La cadena emitió la noche anterior al 12 de octubre, la Fiesta Nacional de España, otro reportaje sobre la Guardia Civil a la que acusaba de ser «un estado dentro del Estado español» y a la que presentaba como una institución «golpista, torturadora y franquista».  Hace poco, emitió también otro documental titulado «Los niños de la mochila», en el que se trata a los hijos de los terroristas como víctimas. Mientras tanto, ETB se ha negado a dedicar espacios propios a las víctimas de ETA o a emitir documentales como los del director Iñaki Arteta.

Las víctimas de ETA acusan a la televisión pública vasca de incumplir el artículo 4 de la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que obliga a las instituciones a prevenir los actos que ensalcen el terrorismo o humillen a las víctimas. La normativa aprobada el 19 de junio de 2008 establece: «Los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinción a los terroristas».

Homenaje

El documental de ETB, la televisión vasca, elogiando a Josu Ternera y a ETA se emitió el mismo día en que el Gobierno de Pedro Sánchez trasladó a la cárcel de Martutene, en San Sebastián, y concedió el segundo grado al histórico y sanguinario terrorista José María Arregui Erostarbe, alias ‘Fiti’, que cumple condena de 783 años de cárcel en Asturias. El ministro Fernando Grande-Marlaska concedió también el traslado a cárceles próximas al País Vasco a otros cuatro etarras y concedió el tercer grado al etarra ‘arrepentido’, Ibon Etxezarreta, que, sin embargo, este verano, se negó a colaborar en el juicio contra la dirigente Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al ministro Marlaska de haber traspasado, con ‘Fiti’, «la última línea roja» y habla de «acercamientos masivos» a cárceles, incluso, del propio País Vasco. «Todos los que no tuvieron -dice la AVT- ni una pizca de humanidad con sus familiares, el Gobierno de España les vuelve a complacer hoy con el gesto de poder cumplir sus condenas cerca de sus domicilios».

ETB Josu Ternera ETA
Homenaje en San Sebastián de la AVT a las víctimas de ETA. (Foto: AVT)

La AVT y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) celebran hoy en San Sebastián su jornada anual, esta vez dedicada a la evolución del terrorismo en España «desde ETA al yihadismo». Previamente han realizado un homenaje en el que familiares de asesinados por ETA han colocado flores en el monolito de los Jardines de Alderdi Eder. Miguel Ángel Folguera, presidente de  APAVT, ha recordado lo duro que es para las familias de las víctimas la equiparación que se hace entre ellos y los terroristas. Maite Araluce, presidenta de la AVT, ha repetido que se sienten engañados porque el ministro Marlaska se les aseguró varias veces que los acercamientos nunca afectarían a terroristas con delitos de sangre y que no serían trasladados en ningún caso a prisiones del propio País Vasco. Más de 80 terroristas han sido acercados al País Vasco o a prisiones limítrofes y han recibido beneficios penitenciarios desde la llegada de Pedro Sánchez y el PSOE al poder en junio de 2018.

Lo último en España

Últimas noticias