El TC suspende la hoja de ruta independentista hacia el referéndum

carles-puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender la hoja de ruta de la Generalitat para la celebración de un referéndum en 2017, aprobada el pasado 6 de octubre.

En concreto, los apartados de los capítulos titulados “Referéndum” y “Proceso Constituyente”, incluidos en el Título I sobre “El futuro político de Cataluña”.

La decisión de la Cámara catalana fue recurrida inmediatamente por el Gobierno. En el recurso se solicitaba al alto tribunal que comunicara a la Fiscalía el incumplimiento de sus resoluciones por parte de los independentistas.

La admisión a trámite supone la suspensión cautelar de las resoluciones aprobadas hasta que el tribunal de garantías se pronuncie sobre el fondo de asuntos. Asimismo, se abre un plazo de alegaciones para las partes.

La providencia no entra sin embargo en determinar si la hoja de ruta resulta legal o ilegal, algo que se deja para un momento posterior.

El Gobierno ya solicitó al Tribunal de Garantías la nulidad de otra resolución aprobada por el Parlamento catalán el pasado 27 de julio, la que dio inicio al denominado proceso de «desconexión» de Cataluña con España. De hecho, el TC ya se ha pronunciado al respecto y acordó de forma unánime su nulidad.

 

Lo último en España

Últimas noticias