España

Tardà a Sánchez: «Le apoyamos en la censura para negociar el referéndum»

ERC ha amenazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con retomar de nuevo la vía de la «desobediencia» ante la negativa del Gobierno español de entrar a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta que, a juicio de los republicanos, es «inevitable».

«Señor Sánchez, le votamos la censura para negociar el referéndum y la amnistía. Si no avanzamos nos aboca a la desobediencia», ha advertido el portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Cataluña.

Tardà ha reprochado a Sánchez que no se abra a negociar el «cuándo» y las «características» de una consulta de autodeterminación y esa negativa a negociar será «su tumba política», ha augurado el diputado, que ha dejado sin embargo la puerta abierta a reconducir la situación: «todavía estamos a tiempo», le ha dicho a Sánchez.

El portavoz ha reconocido que si ERC le apoyó en la moción de censura fue con la esperanza de «crear un escenario de diálogo y de negociación», pero el Ejecutivo ni tan siquiera aceptó instar a la Fiscalía a «retirar las acusaciones falsas» contra los líderes del procés.

En opinión de ERC, nadie puede afirmar que nunca será posible un referéndum en el que los catalanes decidan si quieren seguir o separarse de España. «Cataluña será independiente si así lo quieren los catalanes», ha sostenido Tardà en su primera intervención en el Pleno.

Tardà se ha quejado de la incomprensión que, a su juicio, los catalanes han sentido cuando sus acuerdos han llegado al Congreso de los Diputados. Y, recogiendo la petición que Sánchez reitera una y otra vez al president de la Generalitat, Quim Torra, para que abra un diálogo entre todos los catalanes, independentistas y no independentistas, Tardà le ha precisado que los catalanes siempre han «dialogado y acordado».