Tardà reta a la Justicia: «Si Forcadell es inhabilitada, la ratificaremos en el cargo»

Tardà reta a la Justicia: «Si Forcadell es inhabilitada, la ratificaremos en el cargo»
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Señor Rajoy, referéndum o referéndum. O sea, solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra”.

Sin rodeos, Joan Tardà ha entrado de lleno en su exigencia central al Ejecutivo. El portavoz de ERC ha acusado al Gobierno de “autoritarismo” por bloquear su plan secesionista. 

«Su solución no es otra que el autoritarismo, la violencia y la presión judicial”, ha considerado.  Tardà ha defendido el referéndum independentista porque los resultados de las últimas elecciones en Cataluña son “incuestionables”, ha considerado. 

«¿Usted cree que los catalanes somos tontos? Porque no lo somos ustedes solo tienen una alcaldía en Cataluña. Eso significa que tontos no somos. Usted tiene la fuerza, pero recuerde las sabias palabras de Unamuno: ‘Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque para convencer hay que persuadir’. El camino autoritario que ha elegido tiene muy poco recurrido”, ha insistido. 

Tardà ha anunciado que si la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, es inhabilitada, la Cámara la ratificará en el cargo. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Forcadell, acusada de «despreciar» los mandatos del Tribunal Constitucional, que le recordó su deber de paralizar iniciativas de ruptura con España. El Ministerio Público le atribuye presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, que conllevan condenas de entre seis meses y un año de prisión con inhabilitación para ejercer cargo público.

Tardà ha adelantado que los cargos de Junts pel Si, ERC y CUP asumirán las «responsabilidades penales» de sus acto y ha advertido de que convocarán el referendum. «Si vienen a buscarnos a nuestras casas habrán perdido por goleada», ha avisado.

Tardà ha adelantado que el gobierno catalán no participará en las negociaciones sobre el sistema de financiación autonómica. «Lo único que nos interesa es la Agencia Tributaria de la República de Cataluña», ha asegurado.

«La suya ha sido una intervención amable como nunca, conciliadora, generosa y la que hay que hacer para un diálogo franco y directa», ha ironizado Rajoy, en su réplica.

El presidente en funciones ha acusado a los dirigentes independentistas de vender «como un anhelo» sus intereses personales.

«Sea consciente de que hay una amplísima mayoría de catalanes que no son como usted ni piensan como usted», le ha espetado. Rajoy ha emplazado a los republicanos a proponer una reforma de la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias