Tardà pide a Torra que anteponga las instituciones a las «personas» para un «govern efectivo»
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido hoy que la restitución de las instituciones catalanas «está por encima de las personas» concretas, por lo que en caso de problemas con los nombramientos de consellers «tiene que prevalecer la voluntad de hacer un gobierno efectivo».
En declaraciones a TV3, Joan Tardà ha dicho ignorar si hoy habrá finalmente acto de toma de posesión del Govern nombrado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero sí que ha confirmado que las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordà -ambas nombradas conselleras- permanecerán en Madrid para votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
En cualquier caso, ha asegurado Tardà, «no han sido convocadas» al acto de toma de posesión por lo que, «por responsabilidad», las hasta ahora diputadas estarán todo el día en el Congreso.
Sobre el conflicto suscitado por el hecho de que los nombramientos de los consellers no hayan sido publicados en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) por la negativa del Gobierno a que el Ejecutivo catalán incluya consellers en prisión o en otro país, Tardà se ha mostrado partidario de «cuadrar el círculo».
«Esto significa -ha explicado- por una parte denunciar la anomalía que supone que el Gobierno del Estado no reconozca la victoria electoral del independentismo en las elecciones del 21D y la legitimidad de unas personas que tienen todos sus derechos políticos» para poder ser designados consellers.
Temas:
- Joan Tardà
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Los ‘whatsapps’ de altos cargos del PSC contra Illa: «Habla para convencidos, que ponga a un tiktoker»
-
«Marrones Interior», el chat del PSC que da la razón a Vox: «Su discurso cala entre los jóvenes»
-
El pueblo a 20 minutos de Barcelona más rico: sueldos de 70.000 euros y viven muchos futbolistas
-
Ni Lidl ni Aldi: el supermercado más barato de España es éste y lo dice la OCU
-
Vuelve la feria medieval de Tarragona 2025: fechas y actividades gratuitas para toda la familia
Últimas noticias
-
Pogacar culmina su año de leyenda con un triunfo salvaje en el Giro de Lombardía
-
Albania es el destino de moda en 2025 y es muy barato: la cerveza cuesta 1 euro y comer 12
-
Los científicos lo desvelan: el motivo por el que ha aparecido un mar en pleno desierto de Irak
-
Adiós al microondas tradicional en tu cocina: éste es el electrodoméstico que lo va a sustituir
-
Miembros de Más Madrid de la flotilla obvian el acuerdo de paz al llegar a España: «Romperemos el bloqueo»