Tardà no confirma su marcha del Congreso pero dice que «es posible»
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha evitado confirmar su marcha del Congreso al finalizar esta legislatura, aunque ha dicho que "es posible" y ha explicado que es una cuestión de su partido y ya lo comunicarán cuando tengan algo que decir al respecto.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se despidió ayer de Joan Tardà durante una de sus intervenciones en el pleno, y le deseó buena suerte a pesar de las «discrepancias» que han tenido.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de participar en el último pleno, Tardà ha recordado hoy que lleva como diputado desde 2004 y que forma parte de la Diputación Permanente, por lo que aún le queda tarea por realizar en este órgano cuando se disuelvan las Cortes la semana que viene.
Sobre estos últimos años como diputado, ha destacado que ERC llegó «con mucha ilusión» apoyando la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero pero después «todo se fue al garete» cuando el presidente del Gobierno «renuncia a hacer aquello a lo que se había comprometido».
Luego «todo fue a peor» porque «vino la derecha» con el Gobierno de Mariano Rajoy, y ahora «estamos donde estábamos», ha dicho Tardà, en referencia a que mantienen su voluntad de «entenderse» con la izquierda española para «hacer posible un referéndum.
Un objetivo en el que ha asegurado que son «muy perseverantes», y ha lamentado que pese a que siempre han intentado entenderse con la izquierda, ésta «siempre pierde oportunidades».
También se ha referido a otros retos pendientes, como la reforma del reglamento del Congreso para que deje de ser «casi una cámara decimonónica» y se convierta en un Parlamento más vivo y democrático con una participación más directa, además de conseguir que se pueda hablar en las distintas lenguas cooficiales.
«Tiene una gran carga simbólica que no se pueda hablar en catalán, si se pudiera hacer es porque el reglamento sería mucho más moderno, en esto y en todo», ha concluido.
Lo último en España
-
HazteOir denuncia que un simpatizante del PSOE agredió a uno de sus miembros y lo intentó con varios más
-
Feijóo pide a Junts que sea «responsable» y apoye una moción de censura si realmente quiere elecciones
-
Intxaurrondo, ‘megáfono’ del Gobierno en la TV pública, asegura que «la neutralidad es una posición cobarde»
-
Los consulados montan actos masivos de ‘nietos del exilio’ para darles la nacionalidad: «Somos 11 de la misma familia»
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a seis los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
Últimas noticias
-
Cómo va Panamá – Inglaterra, en directo: resultado, estadísticas, goles, y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo online hoy
-
Dónde ver online Panamá – Inglaterra y gratis en vivo el partido del Mundial 2026
-
Cuándo juega España los dieciseisavos de final del Mundial 2026 y quién será su rival
-
De comida de pobres a icono gastronómico extremeño: el manjar que tiene hasta su propia fiesta de Interés Turístico desde el siglo XIX
-
Nico Williams rompe su silencio tras lesionarse y señala a Uruguay: «Es uno de los peores días de mi vida»