Tardà asegura que Cataluña está «ante un 14 de abril»
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que Cataluña se encuentra en una situación en la que se dan las mismas circunstancias que en 1931 y que la sociedad está «ante un 14 de abril», fecha en la que se proclamó la II República Española en 1931.
En una conferencia este sábado en la sede nacional de la formación, Tardà ha alertado que las conquistas del Estado social se encuentran en peligro pero que Cataluña dispone de las herramientas para revertir la situación, que son, a su juicio, la mayoría independentista en el Parlament y un Govern «dispuesto a abrir los colegios electorales», en relación a un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña.
«Hay un 80% de ciudadanos comprometidos con el referéndum: podemos hablar de ruptura democrática», ha manifestado el diputado, pero ha rechazado hablar del término revolución social porque, para él, el proceso soberanista representa una revolución democrática.
MOVIMIENTOS SOCIALES
La conferencia que ha impartido Tardà ha tenido como título ‘República catalana, empoderamiento ciudadano y democracia’, ha destacado el valor de los movimientos sociales a la hora de conquistar derechos y de oponerse a la dictadura, y Tardà ha llamado a incluir a estas plataformas en un hipotético proceso constituyente en Cataluña que permita ganar más derechos subjetivos por la vía constitucional.
Tardà ha apuntado que una hipotética república catalana debería fundamentarse en un sistema que permita «ir más allá» de lo que ha definido como capitalismo salvaje, y ha añadido que la democracia no debe estar supeditada a las exigencias de los poderes económicos, según él.
En este sentido, ha apostado por avanzar hacia una «democracia cooperativa» y ha alertado de un posible nacimiento de movimientos sociales reaccionarios que no estén a favor de la república catalana y es por este motivo que ha reclamado una acumulación de fuerzas antes y después de una supuesta proclamación de la república.
Para conseguirlo, Tardà ha vaticinado que será necesario que una hipotética constitución catalana sea ratificada por más de un 80% de la población y que los inicios de una supuesta república «no serán fáciles porque tendrán al Estado en contra».
Temas:
- ERC
- Joan Tardà
Lo último en Cataluña
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
El secreto de un experto en bocadillos que es pura lujuria para los catalanes: un manjar con calçots y butifarra
-
Es ofensivo: la palabra en catalán que utilizan en Cataluña para hablar de la gente de Barcelona
-
En Cataluña es un manjar muy deseado, pero en el resto de España desconocen estas cebollas catalanas: los beneficios de tomarlas
-
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
Últimas noticias
-
Premios Oscar: éstas son las 5 películas ganadoras más injustas del siglo XXI
-
Es uno de los mejores platos de cuchara que existen en España, pero lo disfrutan sólo los murcianos en Cuaresma
-
Investigadores franceses han encontrado algo en el ADN de las hormigas ibéricas que rompe todas las leyes biológicas
-
El BOE lo confirma: el 19 de marzo es festivo por San José en estas comunidades de España
-
Se derrumba un puente de Rodalies en La Garriga (Barcelona) en el que ADIF estaba haciendo obras