Tardà afirma que el «caso catalán» puede «encumbrar a Sánchez» o ser «su tumba política»
El dirigente de ERC asegura que "Sánchez sabe que es imposible poder encarar la, incluso, viabilidad del Estado español sin resolver el conflicto de las naciones que reivindicamos ejercer el derecho a la autodeterminación
Joan Tardà considera que la situación en Cataluña tendrá importantes consecuencias en la carrera política de Pedro Sánchez. El dirigente de ERC cree, según ha expuesto este jueves en San Sebastián, que puede «encumbrar» al presidente del Gobierno «como estadista» o «ser su tumba política».
«Sánchez sabe que es imposible poder encarar la, incluso, viabilidad del Estado español sin resolver el conflicto de las naciones que reivindicamos ejercer el derecho a la autodeterminación. De manera que el caso catalán, y también el del País Vasco, es evidente que pueden encumbrarle como estadista o ser su tumba política», ha dicho Tardà.
El hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso ha hecho esta reflexión a los periodistas momentos antes de participar junto a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en una charla política organizada en la capital guipuzcoana por la coalición independentista vasca.
Antes de tomar la palabra en este acto, Tardà ha explicado a los informadores que su formación no va a «investir gratis a Pedro Sánchez», aunque tampoco le pondrá «líneas rojas».
«Apostamos por el diálogo, por un escenario de negociación, a fin y efecto de que podamos ejercer el derecho a la autodeterminación», ha indicado el líder republicano, antes de abogar por «construir escenarios de diálogo» porque «un conflicto entre sociedades que se denominan democráticas», aunque la española sea «de poca calidad», «solo se puede resolver democráticamente». «Es decir, a través de un escenario de urnas», ha matizado.
Tras recordar que, durante el trámite de la moción de censura que aupó a Sánchez a la Presidencia, ERC ya dijo que «un Gobierno socialista soportado por Podemos siempre debería ser más dialogante que uno del PP soportado por Ciudadanos», Tardá ha opinado que ahora «se abre la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo y de negociación».
Ha admitido, no obstante, que desconoce «qué PSOE» se va a «encontrar» ERC tras el resultado logrado en los pasados comicios por los socialistas, puesto que durante la campaña electoral tuvieron «mucho interés en dejar dicho de manera taxativa, rotunda y categórica que no querían demasiada relación con el independentismo catalán».
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
Prohens tras el ‘caso Cerdán’: «Cada día resulta más insoportable e insostenible»
-
Giro de 180 grados en el horario de Mercadona: el cambio en las tiendas que marcará tu rutina
-
Ni perros ni canarios: ésta es la mejor mascota para que las personas mayores de 65 años reduzcan su estrés
-
Ni vinagre ni limón: el increíble truco para eliminar el mal olor del frigorífico usando solo un objeto
-
‘Equipo de investigación’ descubre hoy qué hay detrás de la «nueva vivienda del siglo XXI»