Tanto el Rey como Ana Pastor homenajean en su discurso a las víctimas del terrorismo
El Rey Felipe VI ha apelado a las víctimas del terrorismo durante su discurso en el Congreso con motivo de la Solemne Apertura de la XII Legislatura.
El jefe del Estado ha instado a los ciudadanos a trabajar por una democracia por la que «han dado su vida cientos de españoles a lo largo de muchos años».
«Una democracia, Señorías, por la que a lo largo de muchos años, han dado su vida cientos de españoles, víctimas del terrorismo. Por ello, tampoco nunca podremos, ni debemos, olvidar a las víctimas y a sus familias, que merecen nuestro recuerdo, todo nuestro respeto y la mayor dignidad, ha señalado.
En este sentido, el monarca ha hecho referencia a la transición que se vivió en nuestra país que la democracia se asentara en nuestro sistema.
«Nunca podremos agradecer suficientemente la valentía y la generosidad de aquellos que, con el dolor y la memoria todavía vivos en su alma, pusieron todo su corazón, toda su fuerza, para lograr, por fin, la reconciliación entre españoles y la democracia en España», ha expresado.
Y es que para el Rey Felipe VI, este «sacrificio y esfuerzo» ha permitido a nuestra nación «logros mucho mayores de lo que la mayoría hubiera podido imaginar».
«El pueblo español, con mucho sacrificio y esfuerzo, ha sido el protagonista de la más profunda transformación en nuestra historia, que nos ha permitido alcanzar logros materiales y tangibles entonces impensables», ha añadido.
Pastor también las ha rendido homenaje
Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, también ha mencionado a las víctimas del terrorismo en la intervención que ha expuesto en presencia de todos los diputados.
Pastor ha apelado a las virtudes de la Constitución de 1978, por las que los españoles han conseguido «vencer al terrorismo de ETA y honrando las memorias de las víctimas», al tiempo que las ha rendido un homenaje que ha sido respaldado por el hemiciclo.
«La unidad de los demócratas, el respeto a la memoria de las víctimas y el respaldo a las Fuerzas de Seguridad del Estado son la única respuesta en defensa de la vida y la libertad frente al terrorismo», ha agregado.