CRISIS DE PODEMOS EN MADRID

Tania Sánchez borró de su currículum oficial que se diplomó en un centro católico

Tania Sánchez
La diputada de Podemos Tania Sánchez. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La diputada de Podemos Tania Sánchez, elegida por Íñigo Errejón como número dos de su lista a las primarias del partido para las elecciones en la Comunidad, oculta en su currículum oficial que se diplomó en el Centro Universitario La Salle, una institución privada y católica adscrita a la Autónoma de Madrid (UAM).

La exlíder regional de Izquierda Unida dice en el Portal de Transparencia de Podemos que obtuvo la diplomatura en Educación Social en la UAM entre 1997 y 2001. Sin embargo, Sánchez se olvida de hacer referencia al Centro Universitario La Salle, en cuyas aulas fue completando los cursos de la carrera, aunque luego la expedición del título corriera a cargo de la UAM, de carácter público. Trece años después Sánchez licenció en Antropología Social por la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Igualmente, en su ficha parlamentaria del Congreso de los Diputados tampoco menciona al CU La Salle y se limita a recoger que es «diplomada en Educación Social» y «licenciada en Antropología». Ninguna alusión a las universidades en que obtuvo tales títulos.

El CU La Salle, ubicado en el barrio de Aravaca, destaca que «entre sus señas de identidad se encuentra su inspiración cristiana, dentro de una propuesta libre, actual y receptora del diálogo fe-cultura y de contraste de valores sociales, donde se proporciona una formación humanista y de rigor científico, contextualizado y abierto al futuro».

Currículum de Tania Sánchez en el Portal de Transparencia de Podemos.
Currículum de Tania Sánchez en el Portal de Transparencia de Podemos.

En una entrevista concedida a YoDona en 2015, Tania Sánchez comentó que se inclinó por este centro privado, de confesión católica, pese a ser una defensora a ultranza de la educación pública y gratuita porque en él no le «obligaban a estudiar religión». Cuenta en esa entrevista, que llevó por título No soy un pelele en manos de mi novio (entonces su pareja era el líder de Podemos, Pablo Iglesias), que se quedó con un 6,92 en Selectividad y no le dio la nota para entrar en la Universidad Complutense.

Ficha parlamentaria de Tania Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Ficha parlamentaria de Tania Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Los estudios que cursó Tania Sánchez en el CU La Salle son hoy un grado (en su itinerario de especialista en intervención y mediación con colectivos en dificultad social) que cuesta 3.900 euros por curso de 60 créditos. En este grado, según la institución académica, «la formación práctica tiene un papel integrador y globalizador del aprendizaje, potenciando el enfoque interdisciplinar de la enseñanza». Además, «en todo momento el estudiante está siendo tutorizado por un profesor o profesora del Departamento de Educación Social, que incluso puede acompañarle durante más de un curso».

Cuando Tania Sánchez inició estos estudios universitarios en dicho centro privado su padre estaba ya cerca de asumir un cargo público en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, bastión de Izquierda Unida. Raúl Sánchez Herranz, implicado desde los años ochenta en la creación de las primeras cooperativas de viviendas en este municipio del extrarradio madrileño, tuvo puestos de responsabilidad en dicho Consistorio desde 1999. Hasta hace unos años ha sido aquí edil de IU pasando por las concejalías de Desarrollo Económico y Empleo, Mantenimiento Urbano, Mujer, Deportes o Medio Ambiente y Movilidad Sostenible.

Padre e hija, en el mismo gobierno

En el año 2007 la propia Tania Sánchez compartió Junta de Gobierno con su padre, siendo ella concejala de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En 2011 dio el salto a la Comunidad tras salir elegida diputada de IU. Y en 2015, pese a ganar las primarias de esta formación, abandonó el partido para lanzar la plataforma Convocatoria por Madrid, su trampolín para recalar en las filas de Podemos. Ahora, quiere volver a tener escaño en la Cámara de Vallecas de la mano de Errejón -exnúmero dos del partido- en las autonómicas de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias