Tajani responde a las quejas de Puigdemont: la entrega del acta de eurodiputado corresponde a España

Antonio Tajani
Antonio Tajani

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha sido tajante en su respuesta a Carles Puigdemont y Toni Comín: la competencia de entregar o no las actas de eurodiputados corresponde a las autoridades españolas.

El dirigente parlamentario europeo ha señalado a los dos prófugos de la justicia desde 2017 a través de un correo formal en el que ha detallado que la Eurocámara debe respetar la legislación española y cumplirá con lo que decida la Junta Electoral Central sobre la concesión o no de sus actas.

Esta misiva llega justo un día después de que Puigdemont y Comín se quejaran de que Tajani no había respondido a ninguna de las cartas que le habían enviado desde el pasado 14 de junio reivindicando sus derechos e inmunidades» tras haber sido elegidos eurodiputados en las elecciones del 26 de mayo.

Los separatistas acusaron al presidente del Parlamento Europeo de actuar «como presidente de parte «y «a las órdenes de ciertos partidos políticos y no como presidente de todos los eurodiputados».

El Parlamento Europeo celebra el próximo martes su sesión constitutiva en su sede de Estrasburgo (Francia) y diversas organizaciones independentistas catalanas han convocado movilizaciones en los alrededores de la institución para protestar por la situación de Puigdemont, Comín y Oriol Junqueras, que no han podido recoger su acta.

Segundo varapalo a Puigdemont en la jornada. Este jueves la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha denegado las medidas ‘cautelarísimas’ que los prófugos de la justicia le habrían pedido al Alto Tribunal para que no se aplicase la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que rechazaba la propuesta de los separatistas de tomar posesión del acta de eurodiputados sin pasar por España. Si ambos dirigentes vienen a nuestro país desde Bélgica, lugar donde se han instalado, serían detenidos de manera inmediata por la causa del procés.

Lo último en España

Últimas noticias