Susana Díaz, Iceta, Bono y Rubalcaba arroparon a Vara en la presentación del libro de su hijo

Vara
Susana Díaz junto a Guillermo Fernández-Vara. (Foto: Enrique Falcón)

Los pesos pesados del PSOE acudieron este miércoles a la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (OMC) en Madrid para arropar al barón extremeño Guillermo Fernández-Vara y a su hijo Guillermo Fernández Martínez. A este último no le picó el gusanillo del padre (médico forense) y decidió cursar Periodismo. Movido por las ganas e ilusión de contar lo que siempre ha creído que era lo habitual en casa, tener un padre político y mudarse a la gran ciudad para apoyar su carrera, se le ocurrió que podría escribir un libro. Y así lo hizo solo que a espaldas de su padre para mostrar su carrera pero también su faceta más cercana.

El acto fue marcado a primera hora por la terrible muerte de la ex alcaldesa de Valencia y ex senadora, Rita Barberá, en el hotel que se encontraba justo al lado de la sede. A primera hora, también celebraba un desayuno cerca de este lugar el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien le recordaron los periodistas este acto y el catalán, que ya no se acordaba, prometió que se pasaría y así lo hizo.

«El desafío del cambio. Relato de un político y padre de familia» describe cómo un hijo vive en su entorno familiar la actividad política de su padre y, en especial, los cuatro años en los que estuvo en la oposición. Guillermo Fernández Martínez tiene casi 98 horas de grabaciones con las conversaciones mantenidas, a espaldas de su padre, de compañeros pero también de detractores que le explicaron cómo vivieron esos años junto a su padre en política. El propio Vara se quedó perplejo cuando su hijo le entregó el libro ya maquetado y corregido por Rubalcaba y aseguró en el acto que no le dejó matizar nada. «Papá es mi libro y no se toca», aseguró.

En opinión del dirigente, su hijo ha puesto en valor «la generación de chavales hijos de políticos que no pueden trabajar en lo público y si lo hacen en lo privado también levantan comentarios entre quienes piensan que será por algo», recalcó.

Rubalcaba también quiso intervenir asegurando que en sus páginas se describe lo difícil que es llegar a la primera línea de la política, si bien ha aportado su propia opinión a este respecto: «Lo verdaderamente difícil es abandonarla». Cree Rubalcaba que llegar es «complicado», pero que irse es «complicadísimo», en un mensaje que algunos de los asistentes se han preguntado si estaba dirigido a su sucesor en Ferraz…

Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba escribe el prólogo del libro.

Rubalcaba señaló, además, que el libro da buena idea de lo que es estar en el poder y en la oposición, una situación esta última que es dura, a su juicio, porque se pierde la oportunidad de hacer cosas, de aplicar el programa electoral de uno mismo. Y proyecta una imagen de Guillermo Fernández Vara como padre que pocas personas conocen. Del presidente extremeño Rubalcaba subrayó que «es una persona cercana, honesta, valiente y prudente, extremadamente coherente, un buen socialista y un buen gobernante».

Guillermo Fernández Martínez, periodista de 22 años, ha narrado la génesis del libro y cómo le surgió la idea la noche de las elecciones de mayo de 2015, cuando su padre volvió a ganar en Extremadura, tras cuatro años de gobierno del PP. «El desafío del cambio» combina el carácter intimista que sólo la vivencia personal de un hijo puede ofrecer y la búsqueda de la objetividad que le aporta la profesión de periodista al autor», zanjó su autor.

Lo último en España

Últimas noticias