Para recoger su acta de concejal

El Supremo reitera que Forn debe volver a Soto del Real tras su traslado temporal a Barcelona

Joaquim Forn
Joaquim Forn durante el juicio del 'procés'. Foto: EP

El tribunal de la causa del 'procés' independentista ha rechazado que el ex consejero de Interior Joaquim Forn se quede en Cataluña tras la celebración del Pleno en el que se constituirá el Ayuntamiento de Barcelona.

El Supremo reitera que en un auto dictado hace dos días señaló que deberá ser retornado a la cárcel madrileña de Soto del Real el mismo sábado 15 una vez concluya los trámites en el consistorio.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dictó este miércoles una providencia insistiendo en que deberá ser devuelto sin aplazamiento y sin dilación el mismo día 15, una vez ha recibido sendos escritos de la Secretaría de Mesures Penals de la Generalitat de Cataluña y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaria.

El ex consejero de Interior de la Generalitat y concejal electo en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha salido la mañana de este jueves a primera hora de la prisión de Soto del Real (Madrid) en un furgón policial con destino al centro de Brians 2 para asistir a dicho pleno, según han informado fuentes penitenciarias a Europa Press.

Forn recibirá un trato VIP durante su breve estancia en Cataluña -desde este jueves hasta el sábado- para participar en el pleno constitutivo del nuevo mandato del Ayuntamiento de Barcelona. El presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha autorizado su desplazamiento a la ciudad condal tras ser elegido en las elecciones del 26 de mayo. Forn será trasladado sin grilletes desde la cárcel de Brians ll al consistorio, tanto el viernes para hacer los trámites como el sábado para participar en el pleno, en un coche VIP que el área de escoltas de los Mossos prestará al área penitenciaria.

Se trata de un vehículo como el que el ex consejero de Interior juzgado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre utilizó durante los meses que ocupó el cargo en el gobierno autonómico catalán. Son coches de gama alta como Audi A6Volskwagen Passat o Skoda Octavia, propiedad del departamento de Interior y que forman parte del parque móvil de la Generalitat, considerados de lujo por las prestaciones y la motorización.

Lo último en España