El Supremo recibe a dos nuevos magistrados: Seoane Spiegelberg y Fernández Rodera
Ambos han jurado o prometido "por su conciencia y honor", de acuerdo a la fórmula prevista, "guardar y hacer guardar fielmente la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, con lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial Justicia y cumplir mis deberes judiciales como magistrado del Tribunal Supremo".
Los dos nuevos magistrados del Tribunal Supremo José Luis Seoane Spiegelberg y José Alberto Fernández Rodera han tomado posesión de sus cargos como nuevos magistrados de la Sala Primera y de la Sala Quinta, respectivamente. La ceremonia solemne ha tenido lugar este martes, a la una de la tarde, en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, sede del Alto Tribunal.
Fernández Rodera se incorpora a la Sala de lo Militar, donde ocupará la plaza del turno general que ha quedado vacante tras la jubilación del magistrado Benito Gálvez Acosta. Por su parte, Seoane Spiegelberg ejercerá la jurisdicción en la Sala Primera –de lo Civil-, donde ocupará la plaza correspondiente al turno de especialistas por la jubilación del magistrado José Antonio Seijas Quintana.
La ceremonia de toma de posesión ha estado presidida por el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, flanqueado por los magistrados integrantes de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, entre los que se encontraban Manuel Marchena y Antonio del Moral, ambos miembros del tribunal colegiado encargado de enjuiciar a los líderes separatistas catalanes, en el juicio del ‘procés’ visto para sentencia.
Fernández Rodera ha sido apadrinado por el presidente de la Sala Quinta, Ángel Calderón Cerezo; y por el propio Antonio del Moral. Los padrinos de Seoane Spiegelberg han sido el ya exmagistrado de la Sala Primera José Antonio Seijas y el miembro de esa misma Sala Eduardo Baena.
Los dos nuevos magistrados del Tribunal Supremo fueron elegidos por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el transcurso de una reunión mantenida el pasado 8 de mayo. La decisión -contenida en el Real Decreto 367/2019- fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 13.
Seoane, que desde 2006 presidía la Audiencia Provincial de A Coruña, ocupará la plaza correspondiente al turno de especialistas vacante por jubilación de su predecesor en el puesto, tras recibir el apoyo de 13 de los 20 vocales presentes en dicho Pleno.
Por su parte, José Alberto Fernández abandona la Sección 8ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional donde ha venido prestando servicio hasta su reciente nombramiento. En la votación correspondiente obtuvo el respaldo de 14 de los 20 vocales, frente a los 5 que se inclinaron por la otra magistrada candidata y con un voto emitido en blanco.
Lo último en España
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Los ceutíes no se rinden: bloquean el reparto de comida de Cruz Roja a los invasores en El Trampolín
-
Irene Montero, que calló ante las niñas violadas, alerta de los «nazis armados» que se defienden de los invasores
-
Los militares de la emboscada no pudieron enfrentarse ni detener a sus agresores porque el Gobierno no les hace agentes de la autoridad
Últimas noticias
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Así se desencadenó la mortífera riada de Nepal
-
Tensión máxima en Playa de Palma: medio centenar de violentos vendedores africanos acorrala a la Policía Local
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League