Exhumación de Franco

El Supremo impone las costas a la familia Franco en su último recurso

El Tribunal Supremo impone por primera vez las costas judiciales a la familia Franco tras desestimar el último recurso presentado para suspender la exhumación del dictador.

El Supremo impone las costas a la familia Franco en su último recurso
Tribunal Supremo Franco

El Tribunal Supremo impone el pago de las costas a la familia Franco tras rechazar otro recurso más contra la exhumación del dictador Francisco Franco, después de que el Tribunal Constitucional y el Tribunal de los Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo desestimarán las medidas cautelarísimas solicitadas por los nietos del dictador que buscan suspender el traslado de los restos mortales del Caudillo.

El objetivo de la familia era anular la providencia por la que este Órgano facultó la entrada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Basílica de Cuelgamuros para acometer los primeros trabajos para el traslado del féretro desde el Valle de los Caídos hasta Mingorrubio.

Sin embargo, el Alto Tribunal ha recordado en el auto emitido este martes que no se ha causado "ninguna lesión" de los derechos fundamentales, tal y como apuntaban la familia Franco, y ha recordado también que la sentencia es firme. Además, los magistrados han achacado que "nada de cuanto acabamos de decir es desconocido para los recurrentes pues está explicado en la sentencia" por este motivo les han condenado a pagar por primera vez las costas judiciales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene pendiente también una reclamación similar de la Fundación Franco –y otra de los benedictinos– que serán resueltas en los próximos días, ya que en este caso aún no han llegado las alegaciones reclamadas a la Abogacía del Estado.

Estos últimos recursos deberán resolverse antes de este jueves, fecha fijada por el Ejecutivo para trasladar el féretro con los restos del dictador que será llevado desde la Basílica del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

El Gobierno socialista ha diseñado un operativo que ha supuesto un coste de 39.800 euros para las arcas públicas. Se ha incluido un helicóptero Super Puma del Ejército para el traslado, similar al que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, utiliza para sus desplazamientos.

Lo último en España

Últimas noticias