El Supremo da 10 días a los golpistas catalanes para presentar sus escritos de defensa

detención
Junqueras, Puigdemont, Forcadell y Mas, entre otros dirigentes independentistas, al frente de la manifestación en protesta por el 155. (EFE)

El Tribunal Supremo ha otorgado un plazo de 10 días a las defensas de los golpistas para que presenten sus escritos de calificación en la causa contra el independentismo catalán.

En una providencia emitida este lunes, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Alto Tribunal señala que «presentados los escritos de calificación por el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado, en su condición de acusación particular y el Partido Político VOX en la representación que ostenta de la acusación popular, dese el traslado previsto en el artículo 652 en relación co el 653 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a las defensas de los procesados por el término común de 10 días a los efectos allí consignados».

«En relación a las listas de los testigos que propongan y con el fin de lograr el adecuado juicio de pertinencia», añade el Supremo, «deberá estarse a lo ya acordado por providencia de la Sala el pasado 6 de noviembre, en orden a presentar una breve justificación del sentido y finalidad de cada uno de los testimonios».

En su escrito presentado el pasado 2 de noviembre, el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 25 años de prisión y de inhabilitación para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, por rebelión agravada. Por su parte, la Abogacía del Estado pedía menos de la mitad, 12 años de cárcel, por sedición y malversación en concurso medial.

Para el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez; el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la Fiscalía pedía 17 años de prisión y de inhabilitación por rebelión. Mientras para los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, y Dolors Bassa, reclamaban 16 años de prisión y de inhabilitación por rebelión.

Por su parte, la Abogacía del Estado en su escrito pedía para los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, 11 años y medio de cárcel. Por último para la expresidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, 10 años de prisión y de inhabilitación, mientras para ‘los Jordis’ 8 años de cárcel y de inhabilitación.

Lo último en España

Últimas noticias