TRIBUNALES

El Supremo confirma la condena al ‘Pequeño Nicolás’ por falsificar el DNI para la selectividad

Le condena a un año y 9 meses de cárcel y multa de 2.700 euros

El tribunal absuelve a la policía que emitió el DNI falso al considerar que la engañó

condena Pequeño Nicolás
El "Pequeño Nicolás" durante uno de los juicios en su contra.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 1 año y 9 meses de prisión y multa de 2.700 euros al «Pequeño Nicolás», Francisco Nicolás Gómez Iglesias, por un delito de falsedad en documento oficial. El «Pequeño Nicolás», falsificó su DNI con la foto de otra persona para que se presentará por él a la prueba de selectividad de septiembre de 2012.

La sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, confirma esta primera condena al Pequeño Nicolás y al amigo que hizo el examen en su nombre, pero absuelve a la funcionaria de la Policía que también fue condenada por un delito de falsedad documental imprudente cometido por funcionario público.

El Tribunal Supremo entiende tras el recurso de la mujer, que la funcionaria fue engañada y no sabía que la foto que Nicolás le facilitó para que emitiera el DNI no era suya y sí de un tercero.

Respecto a Nicolás, la Sala Penal desestima íntegramente sus argumentos. El acusado reprochaba a la resolución no contar con suficiente motivación y proporcionalidad, así como vulneración del derecho de defensa y a un juicio justo con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva.

Ésta causa del DNI y el año y 9 meses que implica supone la primera condena en firme para el Pequeño Nicolás. 

El joven madrileño también tiene recurridas otras tres sentencias condenatorias.

En la primera, fue castigado con tres años de cárcel por hacerse pasar por un enlace del Gobierno con un empresario por el viaje a Ribadeo. En la siguiente, fue condenado a tres años de cárcel por fingir ser miembro del Gobierno ante un relevante empresario con el fin de hacerse con más de 300.000 euros de la cuentas bancarias de la mujer de la víctima.

En la última, fue condenado a más de cuatro años de cárcel por la trama con policías municipales y altos cargos del Ayuntamiento de Madrid para obtener datos reservados y vender la información a terceros.

En total, el «Pequeño Nicolás» ya suma un total de más de doce años de cárcel por esas cuatro condenas, habiendo sido absuelto en otros casos como el las presuntas injurias contra el CNI.

Lo último en España

Últimas noticias