Crisis del coronavirus

El Supremo avisa a Torra de que prevaricará si excarcela a Junqueras y los golpistas

La Sala Segunda de lo Penal, que preside el juez Marchena, advierte que de la decisión pueden derivarse "responsabilidades penales por la posible comisión de un delito de prevaricación" contra las autoridades catalanas y los funcionarios que las apoyen.

Torra se plantea liberar a Junqueras y a los otros golpistas con el pretexto del coronavirus

Quim Torra y Oriol Junqueras
Quim Torra y Oriol Junqueras

Ni la crisis sanitaria del coronavirus hará que el Supremo desatienda el cumplimiento de su sentencia del ‘procés’. Las intenciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de excarcelar a los golpistas condenados en firme por sedición y malversación ya está bajo la lupa del Alto Tribunal. La Sala Segunda de lo Penal, que preside el juez Manuel Marchena, advierte a Torra de si pone en libertad a los presos separatistas, podría estar cometiendo un delito de prevaricación.

En un comunicado emitido este martes, el Supremo confirma que «en el caso de que la Junta de Tratamiento de las cárceles donde se encuentran los presos de la causa del procés acuerde su excarcelación para cumplir el confinamiento en sus respectivos domicilios«, el Alto Tribunal «se dirigirá a cada de esas juntas de régimen general» -que dependen de la Generalitat- «y al director/directora de los centros respectivos para que a la mayor brevedad expliquen el fundamento jurídico que justifica esa decisión e identifiquen de forma nominal a los funcionarios que han apoyado ese acuerdo».

Además, insiste la Sala Segunda en que de dicha actuación podrán derivarse «responsabilidades penales por la posible comisión de un delito de prevaricación» contra las autoridades responsables y los trabajadores públicos que participen de las mismas.

Este lunes Junqueras y el ex consejero Raül Romeva pidieron ser puestos en libertad para evitar su posible contagio por coronavirus. Ambos cumplen condena en la prisión de San Juan de Torruella. La petición parece no haber caído en saco roto entre los responsables de las prisiones catalanas y, horas más tarde, la secretaria general de instituciones penitenciarias del Govern confirmaba que se estaba valorando su excarcelación por motivos excepcionales.

Junqueras, y el resto de los presos separatistas catalanes, comenzaron a salir de la prisión, hace aproximadamente un mes, acogiéndose al régimen especial del 100.2 que habilita a los reclusos clasificados en segundo grado permisos penitenciarios para hacer voluntariado o incorporarse al mundo laboral. En el caso del presidente de Esquerra Republicana fue contratado por la Universidad de Vic en el campus del Bages.

El ex vicepresidente de la Generalitat empezó a asistir varios días por semana a la universidad para dar clases de historia y regresar a la cárcel sólo para cenar y dormir. Con el comienzo de la epidemia del COVID-19 tanto él como el resto de presos separatistas vieron interrumpidas sus salidas de prisión y pasaron a un régimen de internamiento ordinario de 24 horas recluidos.

Tres semanas después de que el Gobierno decretar el estado de alarma, que ha permitido a algunos presos en semilibertad continuar con el cumplimiento de sus penas en régimen de arresto domiciliario, Junqueras y el resto de los separatistas condenados por sedición y malversación, podrían seguir sus mismos pasos. El Supremo quiere argumentos jurídicos motivados.

Fuentes de la Generalitat consultadas por OKDIARIO apuntan que la voluntad de la Consejería de Justicia es dejar al mínimo el número de presos internos en las prisiones catalanas para evitar al máximo el riesgo de contagio entre los internos. Además, con ello, dicen se trata de aligerar el esfuerzo de los funcionarios y los policías al límite de su capacidad de efectivos implicados. La Consejería que dirige Esther Capella ha detallado en un comunicado que antes de la emergencia sanitaria, en el conjunto de centros, había 157 segundos grados con el artículo 100.2 y que con la llegada de la pandemia, la Generalitat ha progresado a 57 a un tercer grado.

Lo último en España

Últimas noticias