Poder Judicial

El Supremo acoge por primera vez la toma de posesión de la directiva de los jóvenes abogados de Madrid

Magistrados del Alto Tribunal y de la Audiencia Nacional, secretarios de gobierno del Tribunal Superior de Justicia y varios vocales del Consejo General del Poder Judicial han asistido al solemne acto de toma de posesión.

Ver vídeo

Por primera vez en la historia de la Abogacía, la directiva de los jóvenes letrados madrileños ha tomado posesión de sus cargos en la Sala de Plenos del Supremo, arropada por magistrados del Alto Tribunal -entre los que se encontraban Victoria Ortega, Rosa María Virolés, Lourdes Arastey, Juan María Díaz Fraile, Vicente Magro, Antonio del Moral o Julián Sánchez Melgar- y destacados miembros de la judicatura española, como los también magistrados de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y Santiago Pedraz.

El nuevo equipo que liderará la representación de los letrados madrileños, durante los próximos tres años, con Alberto Cabello al frente, consigue escenificar una de sus principales reivindicaciones: que la abogacía tenga una mayor presencia y visibilidad tanto en los diferentes ámbitos del Poder Judicial como en el conjunto de la sociedad civil.

Además del Decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y miembros de su Junta de Gobierno la directiva joven contaba con la presencia de numerosas autoridades, así como con el apoyo el de la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), Maia Román, quien era la encargada de dirigir unas palabras a la Junta entrante.

La nueva Junta quedaba conformada, el pasado mes de enero, por su presidente, Alberto Cabello Massegosa; Paloma Díaz Lorente, como vicepresidenta primera; Ana Puerto Daudén, como vicepresidenta segunda; Álvaro Escudero Moyano, secretario; Ángel Alonso Gavito, tesorero; y, Javier Martínez Díaz, Pilar Vilella Llop, Gabriel Martín Rodríguez, María Aranda Cobo, Aránzazu Pastor Larrañaga, Sheila Manzanares Martínez y Rafael Valentín-Pastrana Aguilar, como vocales.

Candidatura única

El Colegio de Abogados de Madrid confirmaba la victoria de la candidatura de Alberto Cabello -‘Primero Abogacía’- en las elecciones convocadas para la renovación de la Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA), a comienzos de este año. Cabello resultaba reelegido para reeditar su mandato tras tres años al frente de los jóvenes letrados madrileños.

La votación que debía producirse el lunes día 20 de enero en la sede de la Abogacía madrileña quedaba desconvocada al confirmarse que el equipo de Cabello era el único que presentaba candidatura en tiempo y forma. Motivo por el que ‘Primero Abogacía’ resultaba elegida por aclamación.

Cabello abordará ahora el reto de llevar a cabo las veinte propuestas de cabecera que incluía su programa como candidato. Todas ellas centradas en dar solución a los problemas y dificultades específicas de los jóvenes abogados en el ejercicio diario de su profesión. Algunos de ellas, que fueron iniciadas durante su anterior mandato, como el programa de mentoring, las formaciones gratuitas, los encuentros mensuales de networking o la consolidación de la Federación de la Joven Abogacía Madrileña (Fe-JAM), «agradecerán que se nos haya permitido continuar trabajando para concluirlos de manera lógica», apuntaba el propio Cabello.

«La Justicia española es ahora un cercanías y debe aspirar a ser un tren de alta velocidad», afirmaba durante su intervención al término del acto solemne de su toma de posesión como presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Además de avanzar en algunos planteamientos muy novedosos como su apuesta personal por la creación de la figura del pre-colegiado que tiene como objetivo facilitar la incorporación de los abogados más jóvenes, incluso los que todavía son universitarios, a la actividad letrada y acercarles el Colegio para facilitar su trámite de colegiación y vincularles a las acciones institucionales que se desarrollan en la sede madrileña de la Abogacía.

Lo último en España

Últimas noticias