‘Spam’ independentista: promueven una campaña masiva de mails a diputados europeos

español Cataluña
español Cataluña

El independentismo está promoviendo, a través de las redes sociales, una campaña de envío masivo de correos electrónicos a los diputados de distintos países europeos con su visión sobre la situación actual del ‘procés’ y el encarcelamiento del Govern destituido.

Los correos no tienen un patrón determinado para evitar que puedan ser considerados ‘spam’,  aunque sí se dan una serie de consejos, como que estén escritos en «perfecto inglés» o en el idioma del país que corresponda y que sean breves. Además, se aconseja elegir a los parlamentarios de las comisiones de Derechos Humanos o Exteriores y de países estratégicos, como Suiza.

«No reprochen ni fuercen nada. Es importante la educación, eso es un valor en Europa. Finalmente si quieren pregunten sobre cuál es su posicionamiento al respecto», son otras de las recomendaciones. La campaña, organizada de forma espontánea en las redes, busca, explican, «explicar qué pasa en Cataluña y cómo lo estamos viviendo».

Un nuevo gesto para internacionalizar el ‘procés’ y dar visibilidad a las últimas actuaciones contra los dirigentes cesados. La misma estrategia que persiguió Puigdemont desplazándose a Bruselas.

Lograr la adhesión de los líderes europeos a su causa es uno de los sueños del independentismo, y a ese propósito dirigen buena parte de sus acciones. La entidad soberanista Òmnium ha difundido un nuevo vídeo en el que apela al apoyo internacional a la causa independentista con alusiones a conflictos bélicos como la Guerra Civil y el conflicto balcánico con el reclamo de la solidaridad de Barcelona y Cataluña con los refugiados.

El vídeo comienza con el discurso ‘I am catalan’ que pronunció el músico Pau Casals en Naciones Unidas al recibir la Medalla de la Paz en 1971, tras el cual, una joven narra, en inglés que ella es una refugiada de la guerra de los Balcanes que se siente catalana tras ser acogida en la comunidad.

Además, se proyectan imágenes de la guerra civil española, y se explica que los conflictos que ha habido el siglo XX han obligado a gente «a exiliarse por causa de sus ideas». Al final, se muestran las actuaciones policiales durante el referéndum ilegal.

Se trata del tercer vídeo de Òmnium para visibilizar la causa, aunque con argumentos ficticios. En uno de los anteriores, la organización utilizó incluso imágenes de una manifestación el pasado 8 de marzo en Santiago de Compostela para reivindicar la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Pese a los intentos, el independentismo ha logrado un escaso éxito internacional. Este domingo, el viceprimer ministro belga y responsable de Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, ha cuestionado el comportamiento del Gobierno español en sus actuaciones contra los líderes del independentismo catalán y ha indicado que España ha antepuesto las leyes nacionales a la convención de los Derechos Humanos y otras leyes «que están por encima» de la española en su gestión del proceso separatista.

El portavoz del PP europeo, Esteban González Pons, ha señalado que estas declaraciones no sorprenden porque Jambon pertenece «a un partido nacionalista, anti-europeísta, y contrario a los valores de la UE», como es la N-VA.

«Este partido al que pertenece el Sr. Jambon tiene un acreditado historial xenófobo, en contra de la igualdad entre las personas, y también de rechazo a los inmigrantes, entre otras características. Por tanto sería deseable que no diese lecciones a una democracia como la española en la que se respetan los derechos de las personas, se cumple la ley y se cumplen todos los estándares de un estado de derecho moderno», defendió González Pons.

 

Lo último en España

Últimas noticias