Sortu incluye a la etarra Elena Beloki en la dirección del partido
La ex reclusa de ETA Elena Beloki ha sido elegida por la militancia de Sortu como integrante del nuevo Consejo Nacional de este partido, que hoy celebra en Bilbao su congreso «refundacional».
Junto a Beloki han sido elegidos para formar parte del nuevo órgano directivo de Sortu Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu –coalición en la que se integra Sortu– e históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y Floren Aoiz.
Las bases de Sortu concluyeron en la noche del viernes el proceso para elegir, mediante listas abiertas, a 15 nuevos miembros del nuevo Consejo Nacional, tras una primera fase en la que fueron elegidos los primeros 14 componentes de este organismo en una lista única que encabezó Arnaldo Otegi, secretario general del partido, y que logró el 95% de los apoyos.
Los 650 compromisarios que asisten al congreso de Sortu, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han conocido este sábado los nombres de los 15 nuevos componentes del Consejo Nacional, 10 de ellos votados por todo el territorio y uno por cada circunscripción establecida.
De los 37 aspirantes para ocupar los 15 puestos, la candidata que más votos ha reunido, 2.597, ha sido Anita Lopepe, seguida de Lur Arbizu (2.229 votos) y Marian Beitialarrangoitia (1.630).
Un total de 1.389 votos ha recibido Elena Beloki, quien fue condenada en 2007 a 13 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista y que fue excarcelada en agosto de 2016 tras 8 años y medio de reclusión.
Completan la relación de los elegidos por todo el territorio Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Floren Aoiz, Xabi Larralde e Ibon Meñika. Por las circunscripciones han sido elegidos Rufi Etxebarria (Gipuzkoa), Gorka Ortiz de Guinea (Álava), Karlos Renedo (Bizkaia), Maite Sabalza (Navarra) e Jean Fraçois Lefort (País vasco francés).
No han recibido votos suficientes de la militancia para integrarse en el Consejo Nacional dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Karmelo Landa o Xabier Alegria. Tampoco estarán en el nuevo organismo otros dirigentes anteriores como Hasier Arraiz, Pernando Barrena y Joseba Permach.
El congreso de Sortu, que aprobará dos resoluciones, ha sido clausurado este sábado por el reelegido secretario general del partido, Arnaldo Otegi.
Lo último en España
-
El Gobierno, con Sánchez y Zapatero cercados por la corrupción: «El Papa respalda nuestras políticas»
-
Los sindicatos estiran la huelga de educación valenciana: los correctores quieren boicotear las PAU
-
El juez acepta retrasar la declaración de Zapatero al 17 y 18 de junio
-
El diputado murciano Antonio Landáburu anuncia que disputará a Dancausa el liderazgo de las NNGG del PP
-
Feijóo dice que «lo único que sube tanto como el precio de la vivienda son los casos de corrupción del sanchismo»
Últimas noticias
-
La Reina Letizia se viste de azul Asturias en la jura de la Constitución de la princesa Leonor
-
Nace el primer hijo en común de Fernando Hierro y Fani Stipkovic
-
La histórica sastrería detrás del traje con el que Leonor ha homenajeado al Rey
-
Gioseppo tiene una venta flash hasta el 3 de noviembre con descuentazos
-
Princesa Leonor: todos los invitados al almuerzo en el Palacio Real