Sortu dice que Francia «no favorece la paz ni la convivencia» al entregar a España a una etarra
Sortu considera que la decisión de la justicia francesa de entregar a España a la ex dirigente de ETA Iratxe Sorzabal «no favorece ni la paz ni la convivencia» sino «al contrario» porque «se enfrenta ahora a la pesadilla de volver a estar en manos de las mismas autoridades que la torturaron» según la versión de la izquierda abertzale.
Sortu hace esta reflexión en un comunicado emitido esta tarde, tras conocer la decisión de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París de poner a Sorzabal a disposición de la justicia española para que pueda ser juzgada por sendos atentados, cometidos en Irun (Gipuzkoa) en 1995 y en Gijón en 1996, que causaron daños materiales sin víctimas.
«El Estado francés nos da una de cal y una de arena en la resolución de las consecuencias del conflicto. Sin embargo, Sortu espera que los tribunales consideren el hecho del testimonio arrancado bajo tortura -a Sorzabal-, tras el recurso que será interpuesto contra la resolución», señala la formación independentista.
En su opinión, resulta «escandaloso» que Francia «haya desoído las brutales torturas sufridas por Iratxe Sorzabal a manos de la Guardia Civil en 2001 a la hora de aceptar dos euroórdenes», en su contra.
Lo último en España
-
El PP promete “barrer” el legado de Sánchez: 12 leyes sanchistas en la lista negra de Feijóo
-
Los periodistas de la ‘Ser’ y ‘El País’ invocan el secreto profesional para proteger al fiscal general
-
Armengol dará 2 meses de vacaciones a Sánchez: el Congreso ‘cerrará’ del 11 de diciembre al 10 de febrero
-
Un ‘think tank’ de Defensa avisa en pleno viaje de los Reyes del «alto riesgo» de acercarse a China
-
Los sanitarios intoxicados del hospital de Toledo: «Page niega lo evidente y no hace nada»
Últimas noticias
-
Ataque de Vox al plan de vehicularidad del español en la educación del PP: «Es para que nada cambie»
-
Crisis total en los partidos de la izquierda en Palma donde ningún portavoz municipal repetirá en 2027
-
¿Quién es José Luis Pérez González, el piloto de motos detenido por tráfico de drogas en Mallorca?
-
Un subcampeón mundial de motos entrenado por el padre de Jorge Lorenzo, a la cárcel por tráfico de drogas
-
El Illes Balears visita el CEIP Ca’n Pastilla tras la Copa Intercontinental